En una audiencia programada para este jueves 26 de septiembre a las 9:20 horas, además del alcalde, se han citado a ocho funcionarios del municipio, algunos de ellos en funciones, así como a seis comerciantes. La investigación ha puesto de manifiesto irregularidades en la compra de bidones de cloro y kits de test rápido de Covid-19 por parte del municipio. Esto se deriva de un informe de la Contraloría General de la República, que advirtió sobre sobreprecios en las adquisiciones realizadas entre 2020 y 2021.
Este proceso judicial ha captado la atención de la comunidad, dado el impacto que podría tener en la administración pública local y en la confianza de los ciudadanos. Entre los aspectos más destacados se encuentra la formalización del alcalde Mario Meza, del director de Dideco, Jhon Sancho y de 7 funcionarios y exfuncionarios municipales por su presunta responsabilidad en el delito de fraude al fisco reiterado.
Según los documentos de la investigación, se habrían realizado contratos con ciertas empresas para la adquisición de artículos de aseo, transporte y alimentos, favoreciendo a algunas de ellas con grandes sumas de dinero.
Contraloría
El informe de la Contraloría revela que se pagaron montos excesivos por la compra de cloro y kits de test rápido. Por ejemplo, se pagaron $32.130.000 por la adquisición de 6.000 bidones de cloro, lo cual representa un sobreprecio del 76% en comparación con los precios de mercado. De igual manera, se pagaron $64.260.000 por 3.000 kits de test rápido, lo cual equivale a un sobreprecio del 76,7%.
Alcalde Mario Meza
El alcalde Meza, quien ha presentado su renuncia al cargo a partir de este jueves 26 de septiembre, con el objetivo de postularse para un tercer periodo en las elecciones del 26 y 27 de octubre, desde que se anunció la formalización de este proceso, ha expresado su descontento con las acciones judiciales y ha denunciado el uso de la institucionalidad con fines políticos.
El edil aseguró que se defenderá en las instancias correspondientes y lamenta que se utilice la política sucia para dañar la Municipalidad de Linares y su persona.