Tras dos jornadas de formalización de la investigación del caso de fraude al fisco reiterado y obtención fraudulenta de prestaciones estatales, la jueza Evelyn Pérez Jaña resolvió, tras contar con el respaldo de informes policiales, testimonios y autorizaciones judiciales que justifican su procedencia y están vinculados a hechos ocurridos entre abril y junio de 2020.
La formalización de la investigación en contra de Mario Meza Vásquez y John Sancho Bichet por el delito de fraude al fisco de manera reiterada, así como de otros 13 imputados involucrados en fraude fiscal y obtención fraudulenta de prestaciones estatales, por lo que, el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva para Mario Meza y John Sancho, argumentando que su libertad representa un riesgo para la sociedad; sin embargo, la defensa se opone a esta medida.
Antecedentes de la Investigación
La formalización de la investigación cuenta con el respaldo de informes policiales, testimonios y autorizaciones judiciales que justifican su procedencia y están vinculados a hechos ocurridos entre abril y junio de 2020. El Tribunal procede a individualizar a los intervinientes, señala algunos antecedentes relevantes respecto a la presente causa y constata la presencia de los imputados:
- John Leandro Sancho Bichet
- Mario Alejandro Meza Vásquez
- Juan Carlos Soto Novoa
- Antonio Carlos Eduardo Díaz López
- Eva del Carmen Palma Leal
- Mirtha Concepción Núñez González
- Jorge Antonio Suazo Sagal
- Karen Geraldina Avendaño Vásquez
- Marianela de Lourdes Muñoz Pérez
- Alex Eduardo Cabrera Briceño
- Richard Carlos Ralph Bichet
- Juan Rodrigo González Sepúlveda
Ausencia de los imputados:
- Francisco Javier Parra Flores
- Alex Iván Fuenzalida Villalobos
- Pedro Alonso Romero Orellana
Hechos Relevantes:
- Compra de Cloro: Se adquirieron bidones de cloro a un precio inflado en un 400%, lo que ocasionó un perjuicio al fisco de 24 millones de pesos.
- Compra de Test Rápidos de Covid-19: Se compraron test a un costo elevado, generando un perjuicio fiscal de $46.662.000.
- Compra de Mascarillas: Se solicitaron mascarillas con un sobreprecio de $6.000.000.
- Programa «Un hogar, una caja de alimentos»: Se aprobó la adquisición de 35.000 cajas de alimentos por un monto significativo, causando un perjuicio fiscal que supera los 119 millones de pesos.
Responsabilidades
Se establece que John Sancho Bichet, jefe del área social del municipio, desempeñó un papel clave en las contrataciones fraudulentas, mientras que el alcalde Mario Meza Vásquez tuvo responsabilidad en la adquisición de alimentos, aunque no se cuenta con suficiente evidencia para imputarle otros delitos.
Decisiones del Tribunal
El tribunal desestima la solicitud de la fiscalía de dar prisión preventiva para el alcalde Mario Meza, imponiendo medidas cautelares de menor gravedad, contempladas en el artículo 155 letras a), que consigna arresto domiciliario nocturno entre las 22:00 horas de cada día hasta las 06:00 horas del día siguiente; letra c) firma semanal en Carabineros de la 1ª Comisaría de Carabineros de Linares; letra d) arraigo nacional y letra f) prohibición de tomar contacto con los coimputados de la causa.
En contraste, al imputado John Sancho Bichet, el tribunal ha podido concluir, a mérito de los antecedentes en esta etapa, que se justifica su participación en al menos tres delitos de fraude al fisco. Se reúnen los parámetros del artículo 140 C, considerando el valor de lo defraudado que excede las 400 unidades tributarias mensuales por cada delito. Siendo estos de carácter reiterado, la pena que la ley asigna al delito es de presidio mayor en su grado mínimo a medio. Considerando el número de delitos imputados, el carácter del delito, el número de participantes, el perjuicio irreparable a la comunidad de Linares y la extensión del daño causado, el tribunal estima que la medida cautelar resulta ajustada a derecho. En consecuencia, el tribunal decreta la medida cautelar personal de prisión preventiva para el jefe del área social del municipio, John Sancho, dándose orden de ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Parral.
La defensa del imputado solicita que sea ingresado al anexo Capitán Yaver de Santiago. El tribunal resuelve respecto a la solicitud del defensor y, atendido lo informado por Gendarmería en esta audiencia, se requiere informe de la unidad de control penitenciario de Gendarmería. Recibido dicho informe, resuélvase lo que corresponda.
Conclusiones
El tribunal concluye que se cometió fraude al fisco en las compras realizadas, lo que ocasionó un perjuicio considerable a la municipalidad, y que los responsables no cumplían con las regulaciones establecidas.
El tribunal accede a la solicitud del Ministerio Público y decreta orden de detención en contra de los imputados Alex Iván Fuenzalida Villalobos y Pedro Alonso Romero Orellana, la cual deberá ser diligenciada por ambas policías, informando de los resultados de dicho diligenciamiento dentro de un plazo que no supere los 30 días a partir de esta fecha.
En relación al imputado Francisco Parra Flores, la Defensa solicita la reprogramación de la audiencia en virtud de que el imputado no se encuentra debidamente emplazado. El Tribunal, en atención a la solicitud de la Defensa, accede a reprogramar la audiencia para el próximo 5 de noviembre de 2024 a las 10:10 horas. Se ordena que se notifique personalmente al imputado por parte del personal de Carabineros de Chile, o conforme a lo dispuesto en el artículo 44 del Código de Procedimiento Civil, bajo apercibimiento del artículo 33 del Código Procesal Penal.
Adicionalmente, en la misma fecha se llevará a cabo una audiencia de sobreseimiento definitivo para el imputado Antonio Díaz López, quien queda debidamente notificado en este acto, bajo apercibimiento del artículo 33 del Código Procesal Penal.
Se ha establecido un período de investigación de seis meses, durante el cual los imputados deberán acatar lo dispuesto por la Magistrada Evelyn Pérez Jaña. De los imputados, diez deberán cumplir con firma quincenal, mientras que otros dos enfrentan una orden de arresto. Además, uno se encuentra bajo prisión preventiva, otro bajo arresto domiciliario y uno ha sido citado para la formalización de cargos programada para el 5 de noviembre.
Apelaciones
La Fiscal Carola D’Agostini ha anunciado la intención de apelar la medida de arresto domiciliario impuesta al alcalde Mario Meza, argumentando que existen fundamentos suficientes para solicitar su prisión preventiva. Por su parte, la defensa, liderada por el abogado Sergio Contreras, también procederá a apelar la prisión preventiva de Jhon Sancho. Se establecen 5 días habiles para la apelación.