La Fiscalía de Maule concretó un duro golpe al crimen organizado tras desarticular por completo a una banda que operaba en la comuna de Teno. Luego de meses de investigación y numerosas diligencias, cuatro de sus integrantes fueron llevados a juicio y sentenciados a penas que, en conjunto, superan los 58 años de cárcel.
Las condenas responden a delitos de tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, además de otras infracciones asociadas. El trabajo fue liderado por la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC), con apoyo operativo de la Policía de Investigaciones.
Gracias a estas indagatorias, la PDI logró detener a Valeria Jacqueline Cornejo Méndez, Martín Alexis Parraguez Martínez, Erika Viviana Molina Céspedes y Alexis Rafael Valdivia Amaya, quienes formaban el núcleo activo de la agrupación.
El fiscal UNAAC, Rodrigo Pizarro, destacó la relevancia del caso, señalando, “En agosto de 2024 se logra desarticular una agrupación delictual que operaba en la comuna de Teno cometiendo distintos tipos de delitos. Ellos mantenían una gran cantidad de armas de fuego y municiones para llevar a cabo las actividades ilícitas, principalmente delitos de tráfico de drogas. Se reunieron los antecedentes suficientes en el curso de investigación para fundar una acusación en su contra. El Tribunal Oral en lo Penal de Curicó condenó a cuatro de los integrantes de esta estructura criminal a penas de aproximadamente 15 años de privación de libertad para cada uno, junto con otros ilícitos como receptación de especies y lesiones graves. Otras dos personas fueron condenadas previamente en procedimientos abreviados que también formaban parte de esta agrupación delictual”.
Con estas cuatro nuevas sentencias -más las dos dictadas en procesos abreviados- la Fiscalía confirmó la desarticulación total de la banda criminal, cerrando así un caso que mantenía en alerta a las autoridades y vecinos de la zona.


