El director ejecutivo nacional de Conaf, Rodrigo Illescas, entregó un balance actualizado sobre los dos incendios forestales que se mantienen activos y en combate en la provincia de Linares.
Actualmente, son dos los focos que concentran los esfuerzos de control. El primero corresponde al incendio denominado “El Bosque”, ubicado en el sector de Villa Baviera, con una superficie afectada de aproximadamente 250 hectáreas.
Según los informes técnicos desde la Central Maqui 1, este incendio se encontraría próximo a la contención, etapa en la que se logra cerrar completamente el perímetro del fuego. Para su combate se han dispuesto tres brigadas terrestres y dos aeronaves, cuyo trabajo ha sido calificado como efectivo. De acuerdo a Conaf, el siniestro podría ser contenido durante la jornada de hoy o mañana.
El segundo incendio se localiza en el Cajón del Pejerrey, con una afectación preliminar de 35 hectáreas, según el sistema de monitoreo. En este caso, Conaf desplegará tres aeronaves; dos helicópteros semi pesados, con capacidad de descarga de entre 4.000 y 5.000 litros de agua cada uno, y un helicóptero liviano con capacidad de 1.000 litros.
Illescas explicó que las condiciones topográficas del terreno impiden, por ahora, el ingreso de brigadas terrestres, priorizando la seguridad de los brigadistas y la efectividad del combate. Por esta razón, el trabajo se concentrará en el combate aéreo, especialmente en los flancos y la cola del incendio, con el objetivo de evitar su propagación hacia el interior del cajón.
El incendio del Cajón del Pejerrey se originó producto de una tormenta eléctrica y se encuentra en una zona cordillerana de muy difícil acceso. Las condiciones climáticas adversas retrasaron el ingreso de aeronaves, que solo pudieron comenzar a operar a partir del viernes pasado.
Desde Conaf indicaron que el principal objetivo es impedir que el fuego avance hacia sectores donde existen poblaciones ubicadas a una distancia aproximada de 6 a 7 kilómetros, manteniendo un monitoreo permanente de la evolución de ambos incendios.


