Autoridades del Maule advierten un invierno complejo por la crisis climática y llaman a reforzar la prevención tras las graves emergencias registradas en 2023.
Un escenario de alta probabilidad de inundaciones enfrenta la cuenca del río Mataquito de cara al próximo invierno. La combinación de la crisis climática, el fenómeno de El Niño y la eventual ocurrencia de ríos atmosféricos mantiene en alerta a diversas comunas de la Región del Maule.
En ese contexto, la Beatriz Sánchez sostuvo una reunión de coordinación con autoridades locales y organismos técnicos, en el marco del inicio de su semana distrital en la región.
El encuentro reunió a la alcaldesa de Hualañé, Carolina Muñoz, y al alcalde de Licantén, Claudio Reyes, comunas que en 2023 resultaron severamente afectadas por el desborde del río Mataquito, dejando a cientos de familias damnificadas en la provincia de Curicó.
Durante la instancia, los jefes comunales expusieron su preocupación ante un nuevo invierno marcado por eventos meteorológicos extremos y la necesidad de contar con mayores herramientas de prevención y respuesta temprana.
A la reunión también asistió el director regional de SENAPRED, Carlos Bernales, quien detalló el trabajo desarrollado hasta ahora para enfrentar eventuales emergencias, así como los protocolos de monitoreo y coordinación interinstitucional que se activarán durante la temporada invernal.
Tras el encuentro, la senadora Beatriz Sánchez subrayó la urgencia de avanzar en cambios estructurales desde el ámbito legislativo. “Vemos la necesidad de actualizar la normativa para enfrentar los desastres ante eventos que hoy se pueden anticipar con relativa certeza. Es un paso urgente para mejorar la reacción del Estado y es algo en lo que desde el Senado podemos trabajar”, señaló.
Las autoridades coincidieron en que el fortalecimiento de la prevención, la planificación territorial y la coordinación entre municipios, servicios públicos y el nivel central será clave para mitigar el impacto de posibles inundaciones en la cuenca del Mataquito durante los próximos meses.


