Se trató de una exposición de talleres de orfebrería, xilografía, papel y crin, además de un rincón de cuentos y un taller de circo. Todo financiado con recursos del FONDART regional y que permitió en este caso llevar una muestra de las actividades que la agrupación desarrolla en establecimientos educacionales y juntas de vecinos.
En la plaza de Panimávida se efectuó este fin de semana la actividad artística denominada «Fiesta de las Artes», la que fue organizada por la agrupación cultural Ayekantún y que permitió exponer los distintos oficios que sus integrantes desarrollan durante el año en escuelas y juntas de vecinos, gracias al respaldo de FONDART regional.
En esta línea, la coordinadora y educadora de la agrupación, Carola Cofré, explicó que “somos una agrupación dedicada a la educación artística rural tenemos varias áreas de trabajo, hacemos talleres para niñas, niños y jóvenes. Talleres de oficios creativos de artes y hacemos formación para educadoras y educadores desde las artes para trabajar en distintas áreas de la formación general de las escuelas, y además hacemos actividades educativas comunitarias. Esta es una de ellas, en donde los artistas educadoras y educadores de la agrupación nos instalamos en la plaza a enseñar y compartir con la comunidad lo que nosotros sabemos hacer”.
«Nosotros vamos a cumplir 14 años en marzo del próximo año y el proyecto más importante que hemos realizado es la escuela rural de artes y oficios Ayekantún, y además hacemos un concurso escolar de cuentos locales ilustrados, que este año se realizó en su novena versión. Somos 15 personas y hay artistas de las artes escénicas, de las artes visuales, de la artesanía y de la música. Estamos súper focalizados acá en la comuna de Colbún. Hemos recorrido las escuelas y los distintos sectores haciendo los talleres”, agregó la artista.
La educadora señaló que este tipo de actividades son financiadas a través de fondos concursables, en general con recursos del Ministerio Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, y esta versión es del área de Formación del FONDART regional.
“Tenemos un Instagram que es agrupación_cultural_ayekantun y ahí nosotros vamos anunciando siempre todas las actividades que vamos haciendo; la formación permanente de arte y oficio en las escuelas, en juntas de vecinos de los sectores de Colbún. Tenemos muy buenas relaciones, afortunadamente, con los dirigentes sociales, con las directoras y directores de escuelas. En el caso de la formación para adultas y adultos nosotros lo vamos anunciado también, pero es especialmente pensada en educadoras y educadores, padres, madres o tutores. Estamos siempre pensando como desde las artes, desde las distintas áreas de las artes, se puede aportar a la formación general de la comunidad”.
Por su parte otra de las integrantes de la agrupación, Doly Alfaro, detalló que esta actividad presenta talleres de oficios gratuitos referente a los mismos talleres que se están dando en las escuelas. “Por ejemplo, este que hago yo que es el taller de orfebrería que realizó en el liceo de Colbún. En este caso, la gente puede venir y conocer las herramientas y el oficio de la orfebrería. También hay una compañera que hace xilografía, otro taller que se llama el arte del papel dónde se puede aprender distintas técnicas. Un taller de circo, está también el rincón de lectura y tejido en crin. Aquí en Panimávida en especial siempre hay muy buena recepción, como que siempre existe la costumbre de venir a la plaza el fin de semana, entonces eso me gusta mucho”.


