El gobernador Pedro Pablo Álvarez-Salamanca reunió a parlamentarios, alcaldes y consejeros regionales para coordinar gestiones ante Hacienda y el Congreso. La cifra aún es preliminar y el proyecto de Ley de Presupuestos no ha ingresado a tramitación.
La posibilidad de una rebaja cercana al 7% en los recursos destinados al Gobierno Regional del Maule para 2027 motivó una reunión de autoridades regionales y comunales, encabezada por el gobernador Pedro Pablo Álvarez-Salamanca.
En el encuentro participaron parlamentarios, alcaldes y consejeros regionales. Las autoridades expresaron preocupación por el efecto que una disminución de fondos podría tener en proyectos de infraestructura, agua potable, pavimentación, deporte, cultura y desarrollo social, y acordaron coordinar gestiones durante la discusión presupuestaria.
Álvarez-Salamanca sostuvo que el Maule necesita mantener e incrementar sus recursos para responder a las iniciativas pendientes en sus 30 comunas. “Hoy estamos haciendo un frente común ante esta posible rebaja presupuestaria para 2027”, señaló. El gobernador anunció que llevarán sus planteamientos a Valparaíso y a las instancias encargadas de revisar el presupuesto.
La senadora Andrea Balladares y el diputado Javier Muñoz manifestaron su disposición a trabajar en conjunto para resguardar la inversión regional. Muñoz advirtió que una reducción también podría repercutir en la actividad económica y el empleo.
El respaldo de los municipios fue expresado por el alcalde de Río Claro y presidente de la Asociación de Municipalidades Urbanas y Rurales del Maule, Américo Guajardo. A su vez, el presidente de la Comisión de Presupuesto del Consejo Regional, Gonzalo Montero, planteó que una eventual rebaja podría afectar iniciativas dirigidas a las comunidades.
Por ahora no hay una reducción aprobada ni un monto definitivo para el Maule. La propuesta de rebaja del 7% para los gobiernos regionales sigue en discusión con Hacienda y podrá cambiar durante la elaboración y tramitación de la Ley de Presupuestos 2027.


