Press "Enter" to skip to content

Seminario: Política Nacional de Formación Técnica Profesional se realizó en Campus Linares de la Utal

En la instancia participaron autoridades regionales, quienes hicieron énfasis en la importancia de tener un CFT en la comuna.img_20161125_101652071
LINARES.- Con el objetivo de difundir la política nacional de formación técnico profesional y los alcances de la ley 20.910, que creó 15 centros de formación técnica en todas las regiones del país, destacando la incorporación de una nueva oferta pública de educación técnica profesional de nivel superior en el sistema educacional chileno y su impacto en el desarrollo material y social de las regiones, se realizó en Campus Linares con la presencia del Prorrector de la Universidad, Pablo Villalobos, el Intendente del Maule, Pablo Meza y el seremi de educación, Rigoberto Espinoza.
El centro de formación técnica de la región del Maule, pionera en el país, forma parte del primer grupo de regiones que inició el trabajo el segundo semestre de 2014.
“Uno de los aspectos fundamentales de la formación educacional tiene que ver con factores técnicos profesionales y la Universidad de Talca, junto con el ministerio de educación y el gobierno regional está colocando en marcha el Centro de Formación Técnica estatal a partir de 2017. Nuestra institución pone a disposición la infraestructura del Campus Linares e iniciaremos con las carreras de técnico superior agrícola y técnico superior en administración y esperamos de aquí a tres años contar con las ocho carreras para cubrir las necesidades de los jóvenes”, señaló el Prorrector, Pablo Villalobos.
Junto con ello, el Intendente de la región del Maule, Pablo Meza destacó que “Linares es una ciudad que ha estado demandando por largo tiempo la posibilidad de tener un centro universitario, por lo tanto la visión de las autoridades académicas de la UTalca tuvieron un acierto en definir que la comuna también necesitaba una casa de estudios y así se convertirán en una Universidad regional”.
En junio de este año, en la mesa técnico público-privada del Centro de Formación Técnica Estatal del Maule se aprobó iniciar las actividades académicas en dependencias del Campus Linares, de la Universidad de Talca, mientras dure la construcción del edificio definitivo del CFT estatal.
Respecto a ello, el seremi de educación, Rigoberto Espinoza explicó que “las carreras ya están definidas previo a estudios de factibilidad, que es un tema que hemos hecho con los colegios y empresarios de la zona, con quienes tiene relación las carreras técnico profesionales. El sector Maule sur e el cual más demanda un CFT porque la oferta académica existe, no como ocurre en Talca y Curicó, por lo tanto la elección es pertinente a la provincia”.
Los expositores del seminario fueron, Jochen Fritz, Rector del Instituto Profesional Alemán Wilhelm Von Humboldt, Andrés Campos Gerente Agrícola de la Viña Santa Cruz, María Salazar Directora del Liceo Guillermo Marín Larraín de Retiro y el Prorrector de la UTalca, Pablo Villalobos quien finalmente enfatizó que la Universidad es la parte técnica del punto de vista del diseño y de la formación de nuevos profesionales, quienes serán apoyados por profesores de la casa de estudio, aportando sus conocimientos académicos y de investigación.

img_20161128_181132

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: