La fecha busca reivindicar los derechos que tienen los ciudadanos al momento de adquirir bienes y servicios.
Con diferentes actividades en la capital regional y en Santiago, el Servicio Nacional de Consumidor (SERNAC), celebró el Día Internacional del Consumidor.
Desde hace un tiempo a la fecha, el Gobierno ha salido al paso de una serie de prácticas que perjudican a las chilenas y chilenos buscando terminar con los abusos, colocando en el centro del debate las políticas la protección de los consumidores, dando énfasis en la promoción de los derechos de las personas.
El Gobernador de Linares, Pedro Fernández Chávarri, manifestó que “formar consumidores responsables es también contribuir a su formación como ciudadanos. Y con eso, ganan las familias y gana nuestra democracia. Un mercado sano requiere de consumidores informados, empoderados, y conocedores de sus derechos”.
“Por todo eso, las administraciones de la presidenta Bachelet han impulsado los mayores avances de la última década en temas de libre competencia, como el establecimiento de la figura de la delación compensada, que ha permitido el desbaratamiento de una serie de carteles, como el de las Farmacias, Pollos, y, últimamente, Papeles” acotó la autoridad provincial.
En este sentido, el gobierno ha empoderado a las personas para reclamar lo justo. Ya no nos quedamos callados. Los chilenos sacamos la voz y demandamos trato y condiciones justas.
El consumo no sólo tiene que ver con las compras, sino con exigir precios justos, calidad, servicios adecuados. Y fundamentalmente exigir respeto de los derechos y un trato digno.
Historia del Día Internacional del Consumidor
En 1962 el presidente estadounidense John F. Kennedy, en un discurso ante el Congreso de su país indicó que “todos somos consumidores”, reconociendo por primera vez que los ciudadanos tienen derecho a la seguridad, a la información, la libre elección y a ser escuchados por las empresas.
Sus palabras cobraron tal fuerza, que la Carta de Derechos y Deberes de los Consumidores no tardó en llegar. Sin embargo, no fue sino hasta 20 años después que oficialmente, el 15 de marzo de 1983 se celebró por primera vez el “Día Mundial del Consumidor”.