3 C
Linares
sábado, mayo 18, 2024
InicioPolicialCarabineros capacita a sus funcionarios en Femicidio y VIF para una mejor...

Carabineros capacita a sus funcionarios en Femicidio y VIF para una mejor atención de las víctimas

Fecha:

Otras noticias

Deportes Linares no pudo ante el SAU que terminó jugando con 8 jugadores

A pesar de las expulsiones de tres jugadores de...

Columba de Opinión: Paga Moya

En medio de accidentes constantes, las decisiones para contener...

Imputado queda en prisión por venta y distribución de droga en Linares

A raíz de una denuncia ciudadana recibida a través...

Este domingo se realiza la 5ta fecha de automovilismo «Copa Aniversario Linares»

La actividad se desarrollará en el autódromo de Palmilla...

La charla estuvo a cargo de la Subteniente de la Zona Prevención y Protección de la Familia, Yuksel Saldias Toro.

Los días 13 y 14 de junio, Carabineros de las distintas Unidades y Destacamentos de la Prefectura de Carabineros de Talca, fueron capacitados en temáticas relativas a casos de femicidio y violencia Intrafamiliar con el objetivo de especializar sus servicios a la comunidad en esta materia, trabajo que estuvo a cargo de la Subteniente Yuksel Saldias Toro, de la Zona Prevención y Protección de la Familia (ZONAFAM).

Teniendo presente el aumento en casos de femicidio a nivel nacional, es que Carabineros dispuso un plan de capacitación simultáneo en todo el país que contempla especialización en temáticas técnicas, procedimentales, investigativas y atención sicológica enfocada a los Carabineros que cumplen servicios de guardia y población, en oficinas de atención de VIF y de Integración Comunitaria, que mantienen atención a víctimas directas e indirectas en los procedimientos de violencia intrafamiliar y femicidio

Según las cifras, en la Región del Maule, durante el 2015 se consumaron tres femicidios, el 2016 no hubo casos que lamentar, en tanto que hasta mayo de 2017 se han registrado dos casos. En tanto, que femicidios frustrados durante el año 2015 hubo cinco, el 2016 fueron diez y hasta el mes de mayo de este año se han registrado tres.

En este contexto la Oficial sostuvo que una víctima de violencia psicológica, económica, sexual o física, demora entre siete y ocho años en denunciarla. “Es por eso que como carabineros hacemos un llamado a que las personas que están siendo víctimas de este delito lo denuncien, den el primer paso, para que así Carabineros y otros organismos del estado podamos prestar la ayuda necesaria”, dijo.

Del mismo modo, indicó que existe el Fono 147, gratuito y atendido por personal capacitado las 24 horas del días, para que la comunidad hagan consultas, busque orientación o denuncie este tipo de delitos.

Anunciospot_img

Lo último