3.8 C
Linares
viernes, mayo 24, 2024
InicioCulturaOrquesta Sinfónica juvenil del Maule realizará tres conciertos gratuitos en Talca y...

Orquesta Sinfónica juvenil del Maule realizará tres conciertos gratuitos en Talca y Linares

Fecha:

Otras noticias

La primera presentación se desarrollará este lunes en el Teatro Municipal de Linares. El conjunto que se formó en 2009, actualmente está integrado por 48 músicos de diferentes comunas.

Durante tres meses los jóvenes y niños que pertenecen a la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región del Maule, han estado ensayando para las presentaciones que se harán en Talca y Linares durante este mes.

El primer concierto se desarrollará este lunes 16 de octubre a las 11:00 horas en el Teatro Municipal de Linares, Pedro Vega Santander, Coordinador de la Orquesta, señaló que han sido trabajos intensos para cada presentación. “Los ensayos partieron en mayo, y el programa contempla piezas musicales del periodo clásico y del romanticismo, entre otras sorpresas”.

La orquesta que se formó en el 2009, actualmente está integrada por 48 músicos que pertenecen a San Javier, Curicó, Yerbas Buenas, Linares, Licantén, San Rafael, Longaví, Constitución, Maule y Talca.

Para Leonardo Carvajal, Director de la Orquesta, estos conciertos son un reconocimiento al tiempo y trabajo invertido “Esperamos que la comunidad pueda ser parte de un elenco que representa a la Región, y también para que vean la evolución que han tenido los músicos”, indicó.

Creación de la Orquesta Juvenil en el Maule

Desde su creación, la agrupación ha tenido diferentes actividades en la Región y fuera de ella: en 2011 participaron del Encuentro Nacional de Orquestas en la Región Metropolitana, presentándose en la Plaza de la Constitución, en el Movistar Arena y en las comunas de Pudahuel, Isla de Maipo y Til Til. Mientras que en 2013, tuvieron una destacada intervención en el Encuentro Nacional de Orquestas en la Región de Antofagasta.

Las orquestas nacen con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la República de Chile; cuando se aprobó la creación del Proyecto Orquestas para el Bicentenario, el que dio paso al Programa de Orquestas Sinfónicas Regionales de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), permitiendo extender las actividades musicales a todo el territorio nacional.

De esta manera, se crearon 14 agrupaciones a lo largo del país, reuniendo a más de 800 niños y jóvenes menores de 24 años que pertenecen a diversas orquestas comunales, quienes son seleccionados por un proceso de audiciones.

El Programa de Orquestas Sinfónicas Regionales, ha permitido masificar el interés por la música y tiene como propósito brindar a los jóvenes una experiencia que los haga crecer musicalmente y elevar el nivel técnico de las orquestas comunales a las que pertenecen.

Temporada 2017

Lunes 16: Teatro de Linares, Calle Independencia N° 520, Linares.
Sábado 28 de octubre, 18:00 horas. Teatro Regional del Maule, 1 oriente n° 1484, Talca
Lunes 30 de octubre, 11:00 hrs. Aula Magna Universidad de Talca, Avenida Lircay S/N, Talca (Concierto Educacional)

Director Orquesta: Leonardo Carvajal
Coordinador: Pedro Vega

Si quieres contactar a la Orquesta Sinfónica Juvenil Región del Maule, escribe a: osjr.maule@foji.cl.
Periodista: Daniela Cifuentes 941305689

Anunciospot_img

Lo último