La Corporación Nacional Forestal, CONAF, realizó la ceremonia de certificación del programa de Formación, Capacitación y Empleo, PROFOCAP, en la provincia de Linares.
El espíritu medular del PROFOCAP pretende invertir en el capital humano, ofreciendo formación personal, capacitación y un entrenamiento breve, que promueve el desarrollo de capacidades de trabajo en las personas que integran esta iniciativa.
El Gobernador de Linares, Pedro Fernández Chávarri, resaltó “el concepto de formación y empleo, incorporadas por el Profocap pretende instalar en las personas, capacidades y competencias laborales acompañadas de un importante refuerzo de la autoestima, muchas veces deteriorada por la situación económica y la sensación de abandono que experimentan estas familias”.
El programa, fortalece aspectos como el respeto y la valoración individual, las capacidades de trabajar en equipo, resolución de conflictos y responsabilidad laboral, entre otros, fomentando la superación integral de la persona.
La directora regional de CONAF, Andrea Soto, junto con felicitar a quienes culminaron este proceso, manifestó que “la totalidad de los participantes del PROFOCAP pertenecen al Programa Ingreso Ético familiar y al programa familia seguridades y oportunidades. Durante el año 2017 el gobierno invirtió en la Región, a través del PROFOCAP más de 306.000 millones de pesos, beneficiando a más de 325 familias del Maule”.
Durante la temporada 2017, el PROFOCAP se ejecutó entre los meses de Agosto a Noviembre, abarcando 4 comunas de la Provincia de Linares (Parral, Retiro, San Javier y Yerbas Buenas), beneficiando a 108 personas, de las cuales más del 95% de los beneficiarios fueron mujeres jefas de hogar.
Los cursos impartidos en la provincia de Linares fueron los siguientes: Reposición y empaque de mercaderías; cosecha y selección de arándanos; Cosecha y selección en packing; labores de sanitización e inocuidad en sala de procesos; Poda y cosecha en nogales y arándanos.
En el área de desarrollo y fortalecimiento de capacidades laborales, las beneficiarios se capacitaron en áreas como: conocimiento de grupo y trabajo en equipo, comunicación, liderazgo, micro emprendimiento, entre otros.