5.5 C
Linares
domingo, septiembre 24, 2023
InicioLocalMinisterio de Energía lanza campaña “MUÉVETE EFICIENTE”

Ministerio de Energía lanza campaña “MUÉVETE EFICIENTE”

Fecha:

Otras noticias

El sector transporte es el sector que consume más energía en el país, por sobre el sector Minero e Industrial. Su consumo es mayoritariamente de energías fósiles, con el impacto económico y medioambiental que ello significa. Es por eso que el Ministerio de Energía invita a la comunidad a repensar el transporte urbano en el marco de la campaña #MuéveteEficiente.

«Cuando hablamos de cuidar la energía, solemos pensar en el uso de electricidad, pocos piensan en el transporte», declara el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo. «Pero en el transporte se gasta un 30% del total de energía que se consume en el país y en su mayoría en combustibles fósiles. Por eso queremos invitar a sumarse a esta campaña y pensar las formas en que nos movemos de un lugar a otro para que sean más eficientes, cuidando la energía y el medioambiente».

El Ministerio de Energía ha trabajado en distintas aristas para fomentar la eficiencia energética en el sector transporte, como el etiquetado de Consumo Vehicular, medidas de conducción eficiente en el sector público y el impulso al transporte eléctrico con la Estrategia de Electromovilidad, actualmente en consulta pública.

En este contexto, la cartera suscribió un convenio de colaboración el 2016 con el Ministerio de Transportes, para ahondar en medidas de transporte eficiente. Entre estas iniciativas se encuentra una campaña comunicacional para la difusión de la eficiencia energética en el transporte. Así nace la campaña “Muévete Eficiente”.

La campaña
“Muévete Eficiente” es una invitación a la ciudadanía a cuidar la energía y repensar la forma en que nos movemos en centros urbanos. Entre sus principales mensajes la campaña difundirá: técnicas de conducción eficiente, la etiqueta de consumo vehicular para autos nuevos y promoción del auto compartido, transporte público y bicicleta como alternativas de transporte en la ciudad.

La campaña apunta a hombres y mujeres de zonas urbanas de 15 a 45 años.

Un tercio del consumo de energía del país es producido por el sector transporte, de este el 98% proviene de fuentes fósiles, con el impacto económico, medioambiental y salud que esto significa. Es por esto que el Ministerio de Energía ha querido enfocar la campaña comunicacional de este año en el buen uso de la energía en transporte.
Hay consejos y tips muy simples, y al realizarlos no tan solo ahorramos energía, sino que también ayudamos a descongestionar y contribuimos a nuestra salud y al medio ambiente.
Por ejemplo: preferir la bicicleta u otro transporte. Atrevernos a dejar el auto en la casa, genera grandes beneficios, no solo económicos sino que también en nuestra salud y en el ahorro energético.

Si van a usar el auto, ¡compartirlo! Llevar a vecinos o amigos que pasen por tu misma ruta.
Lo mismo al conducir de forma eficiente como:
• Evitando frenazos y aceleradas bruscas.
• Revisando la presión de los neumáticos.
• Manteniendo velocidad crucero cuando si se va en carretera.
• No mantener el motor encendido cuando se está parado más de un minuto.

Estos son solo parte de los consejos que pueden encontrarse en la página web: www.energia.gob.cl/mueveteeficiente

Los ahorros pueden ser considerables si tomamos en cuenta que un automovilista gasta al año, al menos $800.000 en combustible, sin mencionar los otros gastos. Y genera emisiones de 2,5 ton. de CO2, además de la contribución a la contaminación y congestión que genera.

Anunciospot_img

Lo último