Uno de los grandes proyectos que cuenta con el apoyo de la Presidencia de la Nación trasandina es impulsar un plan de recuperación ferroviaria que incluye un estudio de un tren que llegue a Chile a través del Paso El Pehuenche, señaló el Intendente Municipal de General Alvear, Walther Marcolini, el cual manifestó que “es fundamental que nosotros pudiéramos tener en el transporte ferroviario de carga, entre todos, una gran oportunidad de desarrollo económico, entonces hay que pensar en el Corredor Pehuenche, tanto en lo que es ruta como lo que es ferroviario, en términos de un Gran Puente Interoceánico entre el Atlántico y el Pacífico y lograr que las grandes navieras internacionales… cuando usted mira el globo terráqueo, puedan pensar que pueden poner las mercancías desde el Atlántico rápidamente en el Pacífico vía el ferrocarril como Puente”.
El plan considera redes ferroviarias que incluiría el Ramal San Martín de 1.600 kms, de los cuales 300 kms corresponden a la Provincia de Mendoza con las ciudades de San Rafael y Malargüe, limítrofes con la región del Maule.
La red completa se terminaría en 2024 por una inversión de 2 mil 400 millones de dólares.
Operativo se encuentra el Paso Internacional El Pehuenche que comunica al Maule con el sur de Mendoza, Argentina.
Dicha vía fronteriza alcanza los 2.553 metros de altura, está completamente pavimentada y a cielos abiertos, es decir, no tiene túneles ni pendientes, ideal para el traslado de camiones con carga pesada, camiones sin carga y camiones en tránsito hacia los Puertos tanto del Atlántico como del Pacífico.
El Paso El Pehuenche es la principal atracción que muestra la región del Maule como Corredor Bioceánico para uso de chilenos y argentinos, expresó el Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule, Jaime Hermosilla, al indicar que “hemos avanzado en términos de identificar cuáles son las acciones que, tanto en el ámbito de la región del Maule como en los que es las Provincias de Argentina deben desarrollarse para poder resolver las dificultades identificadas y para poder crear las condiciones de permitan efectivamente que el Paso El Pehuenche sea un Corredor Bioceánico que tenga tanto una mirada puesta en el Pacífico como en el Atlántico, de tal manera de generar las condiciones de desarrollo económico”.
Se invitó a los privados trasandinos a realizar el traslado de sus productos, entendido carnes, frutas y vinos, entre otros hacia los principales mercados del mundo, aprovechando que Chile cuenta con TLC de bajos aranceles que les pueden ser muy favorables.