15.2 C
Linares
sábado, mayo 18, 2024
InicioLocalLinares: Múltiples organizaciones se plegarán a marcha del 1 de mayo

Linares: Múltiples organizaciones se plegarán a marcha del 1 de mayo

Fecha:

Otras noticias

Cierran Complejo Fronterizo Pehuenche desde este domingo por condiciones climáticas adversas

El Delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, sostuvo que,...

Deportes Linares no pudo ante el SAU que terminó jugando con 8 jugadores

A pesar de las expulsiones de tres jugadores de...

Columba de Opinión: Paga Moya

En medio de accidentes constantes, las decisiones para contener...

Junto a la tradicional marcha de las Manipuladoras de Alimento «Víctor Jara», este 1ro de mayo año se sumarán las agrupaciones “No + AFP”, “Mujeres x Linares”, Colegio de Profesores y dos centros culturales, junto con el Movimiento Defensa Achibueno.

Confirmando la decisión anunciada a mediados de abril, el “Colectivo de agrupaciones sociales de Linares” hace un llamado para asistir el próximo 1 de mayo a las 11 horas en Plaza de Armas, sector Odeón, donde se realizará una nueva conmemoración del “día del trabajador”.

Distintas luchas, misma causa
A diferencia de años anteriores -donde el 1ro de mayo ha sido reconocido como un acto político con banderas comunistas y socialistas- esta ocasión en Linares el “Día del trabajador” toma una connotación distinta.

En el caso de “NO + AFP”, la agrupación realiza un llamado a no deponer la crítica por el sistema de pensiones, los que han arrojado magros resultados a los cotizantes y con suculentas ganancias a sus administradores.

Para el Sindicato de Manipuladoras de alimentos “Víctor Jara”, es la demostración de años de organización laboral de las “tías de la merienda” han logrado negociar colectivamente, transformándose en una de las agrupaciones obreras más potentes en el Maule, opacando en sus convocatorias a marchas locales, tanto a la CUT como al Colegio de Profesores (de Linares).

Junto a ese trasfondo, también ha despertado interés y “alerta ciudadana” por las noticias de un posible avance en los planes de construcción de las centrales de paso en el Achibueno, aprobado en primera instancia durante el primer gobierno de Piñera y que, tras el paso de Bachelet, fue reconocido como “Santuario de la Naturaleza”.
Debido a esto, además se sumarán a la marcha el Movimiento Defensa Achibueno junto con “Mujeres x Linares” y los centros culturales también articularán sus redes, con la finalidad de dar un gran mensaje a la clase política local que los trabajadores -técnicos, profesionales y obreros- hoy se están organizando y gestando mecanismos bajo los cuales, realizar una defensa ciudadana tanto a los derechos laborales, ambientales y de igualdad de género.

Descontento por la Corrupción
Otro de los elementos bajo los cuales la convocatoria está tomando fuerza es la necesidad de luchar contra la corrupción. Tanto en Chile como en Linares hemos visto procesos y procedimientos realizados por los políticos que distan de la correcta utilización de los fondos de todos los chilenos. Frente a esta constante “pérdida”, también se requiere empoderar a los habitantes.

“Debido a esta indefensión que estamos frente a los partidos políticos y grandes fortunas, hoy los ciudadanos tenemos que organizarnos de maneras distintas y este primero de mayo, es una invitación para que no sea solo una marcha por derechos laborales, sino que además medioambientales, igualdad de género, así como una alerta desde la ciudadanía hacia las autoridades frente a los casos de corrupción que se han ido destapando en los últimos años», sentenció Marisol Acuña, coordinadora del Movimiento Defensa Achibueno.

Anunciospot_img

Lo último