La senadora Ximena Rincón asistió este viernes al Palacio de La Moneda para reunirse con la Primera Dama, Cecilia Morel, y abordar las prioridades de la parlamentaria sobre los niños, niñas y adolescentes.
La Senadora, miembro además de la Comisión de Infancia de la cámara alta, indicó que le presentó a la Primera Dama todas sus propuestas e iniciativas en materia de infancia, entre ellas la solicitud que realizó al Fiscal Nacional para que estudie la implementación de una unidad especial de alta complejidad con todas las facultades necesarias para la investigación y persecución de delitos cometidos en contra de cualquier niño, niña y adolescente, que cuente, además, con atención prioritaria de niños victimizados estando al cuidado del Estado; y realice una revisión de protocolos y prácticas de pruebas para la acreditación del delito de abuso sexual cometidos contra niños y adolescentes cuando los denunciados son miembros de su núcleo familiar.
Rincón también le informó a Morel que le pidió formalmente al Director de Carabineros, Hermes Soto, toda la información acerca de los Protocolos con los que cuenta la Institución para el trato y relación con niños, niñas y adolescentes en la implementación y/o cumplimiento de resoluciones judiciales, así como de “Programas de Formación en Derechos de la Infancia y Normas de Trato Respetuosas de ellos en el currículum de formación policial”.
A estas reuniones se suman a una serie de acciones tomadas por la senadora por el Maule en torno a “contribuir a relevar a los niños, no solo en el discurso también en la acción”; es por eso que también ha requerido a la Cancillería los antecedentes sobre la respuesta del Estado a la solicitud de adopción de medidas cautelares por afectación grave a la vida e integridad física de los niños residentes en el Cread de Playa Ancha en Valparaíso, hecha por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 15 de marzo pasado. También tuvo un encuentro con la Directora Nacional del Sename, Susana Tonda, donde realizó un llamado al presidente Piñera a tomar medidas urgentes para crear un Plan Nacional de Familias de Acogida.
La parlamentaria por el Maule dijo que tuvo una positiva reunión con la Primera Dama y que producto de las conversaciones que ha sostenido con todos los actores, además de su visita en abril al Cread de Playa Ancha, que la prioridad serán los niños en situación de vulnerabilidad.
La Senadora destacó que, en relación a la indicación sustitutiva anunciada ayer por el presidente Piñera, al proyecto de ley presentado el 2010 por la misma senadora junto a los senadores Quintana, Rossi, P. Walker y Rincón para ejecutar la imprescriptibilidad total de delitos sexuales contra niños, “vamos a acompañar esta decisión con mucho entusiasmo”.
Cabe recordar que Rincón ya había solicitado esta semana al Ejecutivo que, tras la muerte de Ámbar, el gobierno hiciera suya la iniciativa presentada por ellos el 2010 sobre imprescriptibilidad, y pusiera urgencia a los proyectos de ley anunciados por el presidente, pues destacó el sentido de urgencia de reevaluar los programas y procedimientos para la evaluación y apoyo a las familias de acogida.