A sólo días de su inauguración, el sistema de luminarias eléctricas que fueron licitadas por la Municipalidad de Linares y cuya instalación fue defendida enérgicamente por el alcalde, criticando duramente a quienes se opusieron al proyecto, ya está mostrando inconvenientes en su funcionamiento.
Así lo han denunciado vecinos, peatones y conductores que transitan por el lado norte de la Avenida León Bustos -desde Chorrillos hasta Callejón Las Vegas- donde las luminarias dejaron de funcionar.
Cabe señalar, que la nueva luminaria había sido inaugurada hace menos de dos semanas por el alcalde, luego que el municipio adjudicara a Enel la instalación de 9.500 postes de tecnología LED que –según se prometió- acabarían con los problemas de iluminación de varios sectores de la ciudad.
Recordemos que Enel se adjudicó recientemente y en una discutida licitación, más de 8 mil millones de pesos para que cambiar las luminarias y realizar su mantención. Lo anterior, ha causado molestia en muchos linarenses, pues a menos de dos semanas de inauguradas, las luces llevan dos días sin funcionar en esta importante y concurrida arteria vial de la ciudad.
Desde el municipio nos informaron que el problema era de CGE quien tiene un problema con el generador de ese costado. La pregunta es, ¿Enel, solo asumirá el compromiso de instalar y no se hará responsable del tendido eléctrico?, ¿los más de 8 mil millones de pesos no cubre eso?. Son interrogantes que la ciudadanía requiere saber, ya que serán 10 años de una deuda millonaria que va más allá de la importancia de esa nueva tecnología.
En conversación con el Concejal Favio Vargas nos indicó “la información que se me entregó de esta situación, es que «ENEL» está preparando un informe tecnico para ser entregado lo antes posible, ya que esto es debido a un problema del tendido eléctrico y no de las luminarias que se recambiaron recientemente. Se me han hecho varias consultas sobre el mismo tema de este sector de las luminarias las cuales consultaré el dia de mañana martes 12 de junio en el concejo municipal” concluyó Vargas.
En tanto el Concejal Jesús Rojas mencionó “Yo creo que ante estos «eventos» lo que falla son las expectativas que se generaron de un recambio casi infalible. Indiscutiblemente el cambio es bueno y se nota. El problema es que para poder convencer a la Comunidad del necesario endeudamiento y el alto costo convenido por medio de la licitación, se mostraron errores del sistema que ahora y en adelante seguiremos sufriendo. Tenemos que cuidar lo que prometemos a la Comunidad porque «el puente más difícil de cruzar es el que va de las palabras a los hechos» cerró el Concejal.