13.2 C
Linares
sábado, abril 13, 2024
InicioRegionalSAG realizó exitoso entrenamiento para la identificación de malezas prohibidas en semilleros

SAG realizó exitoso entrenamiento para la identificación de malezas prohibidas en semilleros

Fecha:

Otras noticias

Funcionarios SAG pertenecientes al área técnica de semillas de las regiones de Maule y O´Higgins participaron de un taller de detección e identificación de malezas prohibidas y objetables en semilleros de raps. La actividad, organizada por la unidad regional de Semillas del SAG del Maule, contempló un módulo teórico y un taller práctico realizado en semilleros de la provincia de Talca. 

La instrucción estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Marcelo Medina, funcionario de la unidad de Semillas de la región de la Araucanía y encargado del laboratorio de malerbología de dicha región.

El Encargado Regional de Semillas del Maule, Patricio Ávila, indicó que “la presencia de malezas contaminantes está regulado en las normas de certificación de semillas y nuestros inspectores deben ser capaces de detectarlas e identificarlas apropiadamente; por ello la importancia de este taller”.

En el caso de las semillas de crucíferas, las normas señalan que en semilleros “deberán eliminarse las siguientes malezas: arvejilla (Vicia spp.), mostaza (Brassica nigra), rábano (Raphanus spp.) y yuyo (Brassica rapa), ya que pueden ser una fuente de contaminación genética y/o física del semillero. A su vez se consideran especies contaminantes las siguientes: Brassica juncea: Mostaza café u oriental; Brassica napus: Canola Argentina; Brassica rapa: Canola polaca; Brassica carinata: Mostaza de Absinia; Sinapsis alba: Mostaza blanca o amarilla y Raphanus raphanistrum: Rábano silvestre.

Todas las especies mencionadas anteriormente están estrechamente emparentadas y son muy similares entre ellas, por lo que sólo un inspector con entrenamiento y capacitación puede realmente entregar una certificación.

Anunciospot_img

Lo último