9.6 C
Linares
sábado, abril 13, 2024
InicioCulturaColumna: Fotografías de Linares con Historia.... Parte 1

Columna: Fotografías de Linares con Historia…. Parte 1

Fecha:

Otras noticias

Una fotografía puede llegar a ser un documento histórico, así lo indica el historiador Luis Igor Antías,”estas ilustran la memoria colectiva. Es decir, cuando fotografiamos congelamos un instante, capturando de esta manera la realidad del momento, y esta imagen en un futuro puede ayudar a los historiadores a entender nuestra sociedad”.

El entorno de Linares posee fotos históricas impresionantes, otras son conmovedoras, algunas nos traen recuerdos y otras simplemente son un relato de una época pasada. Dejamos una pequeña selección de curiosos momentos de linarenses con historia.

Juan Bautista Villar fue sargento 2º del Regimiento Chacabuco, fue herido por arma de fuego en la Batalla de Chorrillos durante la Guerra del Pacífico. Este comerciante linarense que en 1884 tenía 34 años de edad, perdió una pierna producto de la amputación de ésta, recuerdo doloroso de las secuelas que puede dejar una guerra.

La ciudad de Linares, durante gran parte del siglo XX vivió vinculada al mundo agrícola, una imagen nos presenta a destacados personajes que marcaron una época, por ejemplo, en el Fundo La Unión, lugar de una activa vida de la alta sociedad de Linares. Encontramos el retrato de Guillermo del Campo Rivera, María Campos Harriet y Laura del Campo Rivera, ésta da cuenta de una sociedad ligada a las grandes tendencias de la moda europea cuya riqueza descansaba en la gran y rica actividad agropecuaria. La fotografía de 1932, fue tomada por Jorge del Campo. En la misma fecha, lugar y fotógrafo aparece una imagen de la numerosa Familia del Campo Rivera en su hogar, nótese el gran evento que significaba el retratarse para la posteridad.

La misma Familia del Campo Rivera aparece fotografiada en una góndola que hacía el trayecto Linares – Colbún en 1933, era medio de transporte que podía alcanzar en los polvorientos caminos de zona la sorprendente velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.

Anunciospot_img

Lo último