9.6 C
Linares
sábado, abril 13, 2024
InicioLocalSe excluyó a dos ofertas más económicas: Contraloría dictaminó invalidar licitación de...

Se excluyó a dos ofertas más económicas: Contraloría dictaminó invalidar licitación de construcción del proyecto de Biblioteca Pública de Linares

Fecha:

Otras noticias

Un nuevo reves sufre el municipio linarense, esta vez por parte de la Contraloría Regional del Maule, quien indicó invalidar la licitación del proyecto Biblioteca Municipal. La construcción fue anunciada con bombos y platillos en una ceremonia de colocación de la primera piedra.

Talca. – Contraloría dictaminó que la autoridad edilicia debe iniciar un procedimiento de invalidación de la licitación, y a la vez, instruyó que el municipio debe comenzar un procedimiento disciplinario para determinar posibles responsabilidades administrativas en la adjudicación del proyecto a la empresa constructora Casaa Limitada. La denuncia ante el poder contralor, fue realizada por una persona que se acogió al derecho a la reserva de identidad, para evitar represalias.

La intervención en la licitación y posterior adjudicación del millonario proyecto de reposición y relocalización de la biblioteca municipal de Linares -la que es financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)- por parte de la Contraloría Regional, se debe, tras  detectar serias irregularidades en el proceso que llevó adelante el municipio de Linares.

Según señala Diario El Centro, la entidad fiscalizadora -en el dictamen firmado por el Contralor Regional, Daniel Fernández- ordena que ambos actos se lleven a cabo a más tardar el 31 de diciembre. El dictamen de la Contraloría consta en el documento número 7.411 fechado recién el 13 de diciembre pasado, se indica que la denuncia apunta a que la empresa que se ganó la licitación “no presentó la mejor propuesta desde una perspectiva económica” y que se excluyó a otro oferente por “razones meramente formales”, concluyendo que esto podría generar un “perjuicio fiscal”.

La determinación de Contraloría, transforma la ceremonia de la colocación de la primera piedra, el pasado 3 de diciembre, en un verdadero bochorno. En la ceremonia, estuvieron presentes, el jefe comunal, Mario Meza, el intendente del Maule, Pablo Milad, la gobernadora provincial, Claudia Jorquera; y el senador, Rodrigo Galilea, el Diputado Rolando Rentería, como a la vez miembros del Consejo Regional, Concejales de Linares y autoridades de la educación y el director de la Biblioteca Pública, Manuel Quevedo.

En el proceso de licitación, postularon tres empresas: Constructora Santa Sara Limitada, Constructora Ángel Bartolomé Cecchi Limitada y la Constructora Casaa Limitada. La ganadora fue Casaa Limitada, por un monto de mil 609 millones de pesos, la que fue determinada por una comisión técnica evaluadora y lo aprobó el propio Concejo Municipal de Linares, en sesión realizada el 11 de septiembre pasado.

Error de cálculo
Según señala la entidad fiscalizadora, la propuesta económica más barata, fue presentada por la Constructora Santa Sara, con una oferta de un valor neto de 1.225 millones de pesos, cuyo monto con IVA, suma un total de 1.457 millones de pesos. El Diario El Centro indicó que la “comisión evaluadora” excluyó la propuesta de Santa Sara por un supuesto “error de cálculo”. Lo mismo ocurrió con la propuesta de la Constructora Bartalomé Cecchi Limitada, cuya oferta fue de 1.570 millones de pesos.

Por lo tanto, Contraloría Regional del Maule, establece en su dictamen, que no existe ese supuesto “error de cálculo”, argumentado por la comisión evaluadora. A juicio del poder contralor, el acto incurrió en vulneración de lo consignado en el punto 6.2.b del referido pliego de condiciones, resultando irregular su exclusión del proceso de licitación a las demas empresas postulantes.

Anunciospot_img

Lo último