Press "Enter" to skip to content

Congreso aprueba proyecto que protege el libre ejercicio de la lactancia materna

De manera unánime fue aprobado por el Senado, el proyecto que considera multas de hasta $194 mil para quienes priven del derecho a amantar.

El Proyecto de ley impulsado por el Presidente Sebastián Piñera y la Ministra Isabel Plá reconoce la lactancia materna como un derecho de las mujeres y la niñez.

Lo que busca es promover, proteger y apoyar el amamantamiento libre en todos los espacios de la sociedad y garantizar el libre ejercicio de la lactancia, sancionando cualquier discriminación arbitraria que prive, perturbe o amenace este derecho.

La ministra Isabel Plá, reafirmó “la aprobación de este proyecto representa un compromiso del Presidente Sebastián Piñera por bajar las barreras de la maternidad y de la paternidad en todos los espacios de la sociedad”.

En el caso de incurrir en “cualquier discriminación arbitraria que cause privación, perturbación o amenaza a estos derechos”, los infractores arriesgan multas de una a cuatro UTM (entre $48 mil y $194 mil aproximadamente).

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género señaló “con esta Ley nos evitamos, que se repitan casos de discriminación y malos tratos para madres que amamantan en espacios públicos como los ocurridos en los últimos años, sancionando cualquier impedimento al ejercicio de la lactancia materna”.

Según datos del ministerio de Salud, en nuestro país la lactancia materna al sexto mes de vida, durante los últimos 30 años, se ha incrementado en más de un 40% y en los últimos 10 años ha aumentado en más de un 10%, siendo en 2017 de un 57%.

Bancos de Leche
Este proyecto además promueve la creación de Bancos de Leche Humana, e incentiva la donación de leche materna por parte de las madres que quieran y que tengan un estado de salud que se los permita, con la finalidad de entregárselas a nacidos que por alguna razón no cuentan con esta alimentación.
Según diversas recomendaciones médicas a nivel nacional e internacional, la leche materna es catalogada como el mejor alimento para los recién nacidos y especialmente beneficiosa para los niños prematuros, con bajo peso al nacimiento o con ciertas enfermedades.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: