Press "Enter" to skip to content

Celebración del Día Nacional del Dirigente de Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias

Cohesión comunitaria: ¿cuál es el aporte desde el deporte para el desarrollo?. 

Según los datos de la última encuesta CASEN, las redes o la cohesión social son un elemento relevante para mejorar la calidad de vida entre vecinos. Mejoras en la seguridad de un barrio, recuperación de espacios públicos y protegidos para los niños y jóvenes son sólo parte de los logros de un barrio que se organiza.

Durante 12 años Fundación Fútbol Más ha trabajo en la construcción de comunidades más sostenibles, centrándose en el desarrollo de los vínculos comunitarios a través del fútbol y el deporte. 

»Para los vecinos, los niños y para mí es muy importante la fundación, porque nos hemos podido conocer, unirnos como barrio y formar lazos de amistad y cariño, gracias al deporte”, dice Ximena Salamanca, tesorera del Equipo de Coordinación Barrial de Doña Ignacia, de la comuna de Maule, comunidad que desde el 2017, junto a Constructora Malpo, ha demostrado que gracias a la unión entre vecinos y vecinas han podido organizar actividades comunitarias y deportivas para el beneficio de niños y niñas.

Según los datos de la última Encuesta CASEN a medida que una comunidad o grupo de vecinos se organiza, las mejoras en la calidad de vida van siendo evidentes. De hecho, a pesar de que las cifras indican que cada vez menos chilenos participan activamente de la vida comunitaria de sus barrios, la experiencia de Fútbol Más Barrios muestra que sí es posible lograr articular a los vecinos en torno a una herramienta unificadora: el deporte. 

Como Fundación Fútbol Más buscamos generar espacios protegidos para la infancia desde dos focos, un programa preventivo orientado a los niños del sector y así fortalecer el capital social existente en la comunidad. En el segundo caso, trabajamos la cohesión comunitaria, potenciando habilidades en los adultos del barrio, generando un espacio de participación y aprendizaje constante, donde cada adulto se sienta parte de su barrio y trabaje por él”, mencionó Ignacio Mellado, coordinador regional de Fundación Fútbol Más en Maule. 

Algunos de los elementos en torno a la cohesión comunitaria desarrollados en las intervenciones de Fútbol Más han permitido que barrios como Doña Ignacia en Maule, desarrollen su autonomía y sostenibilidad, ya sea organizando encuentros sociodeportivos en regiones aledañas, viajes a la costa de la séptima región u organizando bingos, zumbas comunitarias o encuentros de comunidad, con una participación constante de 25 apoderados y apoderadas. 

Fundación Fútbol Más el año 2018 fue premiada con el galardón del Beyond Sport Awards en la categoría “Ciudades y Comunidades Sostenibles” objetivo número 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ONU) por su aporte durante años en la cohesión de comunidades. Dentro de la región del Maule se encuentra en la comuna de Maule, gracias al apoyo de Constructora Malpo en pos de la infancia. 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: