Free Porn
13.6 C
Linares
miércoles, junio 12, 2024
InicioOpiniónCon el lema: “Nada justifica la violencia contra la mujer” se genera...

Con el lema: “Nada justifica la violencia contra la mujer” se genera conciencia para erradicar el abuso

Fecha:

Otras noticias

Hoy, conmemoramos como todos los años, la violencia contra mujeres y niñas, la que representa una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas en todas los países y tipo de sociedades del mundo

Pero este año es diferente, con otras matices y sentido, nuestra sociedad no tan solo chilena sino a nivel mundial, está cambiando su forma de vivir y sentir la vida, modificando su paradigma, su mirada frente a la normalización del significado de la violencia contra las mujeres.

Hoy el Estado de Chile se enfrenta a los nuevos desafíos, y uno de ellos es realizar acciones más concretas en coordinación pertinente con otros sectores del Estado en proteger a las mujeres que viven violencia y realizar una prevención estratégica para que el futuro podamos lograr erradicar la violencia contra las mujeres.

La lucha contra la violencia no ha sido fácil, considerando que nuestra sociedad resuelve los conflictos no desde la dignidad de las personas.

Desde el inicio del mandato del presidente Piñera ha mandatado, a través de su agenda política “Agenda Mujer” realizar cambios legislativos que permita subsanar situaciones de abuso y discriminación hacia las mujeres, hemos realizado todos nuestros esfuerzos para acercar esta política pública hacia la cotidianidad de las personas, derribando muros de cultura machista y patriarcal que nos conlleva tener que una y otra vez realizar sensibilización que ¡LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER ES UN ASUNTO SOCIAL! Y COMO ASUNTO SOCIAL LA SOCIEDAD CIVIL DEBE SER ACTIVO.

Como SEREMI hemos realizado acciones estratégicas, que han sido iniciativa regional, tales como:

  • diálogos técnicos con Carabineros de Chile para disminuir los sesgos en la toma de denuncia por violencia intrafamiliar,
  • Trabajo desde la prevención en violencia contra la mujer en territorios donde existe mayor denuncia con apoyo de Carabineros, Fiscalía, PDI, SERNAMEG con el liderazgo de la SEREMIA de Justicia.
  • El Gobierno Regional realizará estudios para mejorar el nivel de protección de las mujeres que han denunciado por violencia intrafamiliar, en el contexto de pareja.

Sin embargo, aún no es suficiente, sobre todo que estamos viviendo una crisis social, pero como toda crisis debemos levantarnos para que nuestro país surja de esta instancia más fuerte y con mejor mirada hacia el desarrollo.

La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Lo que, es más, la promesa Chile con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tiene su mirada en ello, erradicar la violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas.

Hoy nuestro ministerio no ha dejado sola a las mujeres, si no nos hemos pronunciado ha sido por el respeto a los procesos judiciales que víctimas han tenido, pero debo señalar en forma enfática que:

  • Desde el inicio de las manifestaciones, la Ministra de La Mujer y la Equidad de Género ha estado muy presente en este tema. Se coordinó con el Ministro de Justicia y la Subsecretaria de Derechos Humanos para verificar que los protocolos de las Fuerzas de Orden en el marco de su trabajo se apliquen correcta y oportunamente. 
  • Además, se ofició al Ministerio del Interior y de Justicia a fin de consultar sobre la aplicación de procedimientos y protocolos establecidos, tanto para las detenciones como para las acciones destinadas al resguardo del orden público, respecto de mujeres (Oficio N° 752, de 24 de octubre 2019). 
  • Y, luego, para sumarnos a la coordinación de los Ministerios del Interior y de Justicia, con las instituciones que tienen a su cargo observar el resguardo de los derechos de los chilenos, e iniciar acciones legales. Y con ese propósito solicitamos una reunión junto a los Ministros del Interior y de Justicia, con el Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco.
  • Asimismo, ha estado en coordinación permanente con las autoridades regionales del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y a las Directoras Regionales del servicio en todo el país, para reiterar que todo hecho del cual se tenga conocimiento en esta materia debe ser informado de inmediato al Ministerio Público, para su investigación.
  • Finalmente, en el marco de la visita del grupo de observadores de la OACNUDH (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos), existió una coordinación permanente con la Subsecretaría de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.
  • Por último, con respecto al presupuesto 2020, efectivamente algunos parlamentarios de la comisión que está actualmente discutiendo el presupuesto del ministerio de la Mujer y la Equidad de Género propusieron la incorporación de esta nueva glosa. El ministerio de Hacienda en coordinación con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género señalaron que, si bien inicialmente el contenido de la glosa propuesta se encuentra cubierto con los programas del SernamEG, dada la contingencia nacional, se acordó redactar de común acuerdo una glosa que reafirmará esa acción que ya está incluida en los programas del servicio.

 

La campaña es NADA JUSTIFICA LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER damos inicio al proceso de decir basta con los abusos en todos los espacios, por eso las convoca a mujeres y hombres, autoridades, dirigentas y funcionarios públicos hacer participe de esta acción para seguir adelante en conjunto.

Anunciospot_img

Lo último