20.5 C
Linares
jueves, abril 25, 2024
InicioSin EditarEn Linares ya comienza a gestarse campaña “Que Chile Decida”

En Linares ya comienza a gestarse campaña “Que Chile Decida”

Fecha:

Otras noticias

La plataforma llamará a votar “Apruebo” en el próximo proceso constituyente del 26 de abril

“Lo peor que puede pasar es que nada cambie”, este es uno de los slogan de la campaña nacional #QueChileDecida, plataforma que pretende agrupar a todos los ciudadanos que quieren cambiar la Constitución de 1980.

Su coordinador en Linares, Francisco Pinochet, sostuvo hoy en el programa Punto Provincial de Radio Buena Nueva, algunos de los fundamentos del “Apruebo” y como el cambio de la carta fundamental también ayudaría a nuestra ciudad.

“A mí me da un poco de risa este ánimo de generar miedo, como si estuviésemos en la guerra fría. La verdad es que yo miro el futuro y el proceso constituyente súper optimista y como decía, esta es una tremenda oportunidad para que las comunas pobres, desempleadas como Linares, puedan salir de una vez de esta situación. La garantía de derechos por parte del estado es lo básico, nosotros necesitamos, como país y como ciudad , pisos mínimos de dignidad, y estos los debiera establecer la Constitución, que son las garantías de los derechos sociales; Educación, salud, al trabajo digno, al empleo, a la vivienda y sobre todo de recursos que son tan críticos hoy en día como es el agua”, declaró Pinochet.

Frente a la consulta si una nueva constitución mejorará las pensiones, Pinochet es enfático en señalar que los cambios no serán de un día para otro.
“Si tú me dices que si cambiamos la constitución al otro día vamos a tener mejores pensiones, eso no es así, pero lo importante es que el Estado garantice una pensión igual o por sobre el sueldo minimo, ya que el actual sistema de AFP, prioriza sus utilizades entregando hasta hoy pensiones de mísería a la clase media y a los más vulnerables. Por esto es importante que el articulo 19 de la constitución, que permité que privados administren los fondos de pensiones, salgan del sistema de seguridad social para avanzar a un sistema con componente de solidaridad intergeneracional. Por lo tanto es necesario pasar de un estado subsidiario, que sólo interviene para compensar inequequidades producidas por el mercado y que en la práctica no asegura derehos sociales de manera directa, a uno Estado que garantice el ejercicio de nuestros derechos”, destacó en la entrevista.

Finalmente, Francisco Pinochet expresó sus deseos de seguir trabajando por Linares cualquiera que fuera el resultado del plebiscito de abril.
“Si ganamos, si gana el apruebo, creo que va a ser una tremenda oportunidad por cierto y seguiré trabajando por profundizar nuestro sistema democrático, por mejorar la ciudad, realizando propuestas con visión de futuro, de eso no hay ninguna duda”.

Para saber
Etapas del Proceso Constituyente
Domingo 26 de abril se realizará el Plebiscito Nacional o de Entrada con dos papeletas para definir si queremos cambiar la constitución.
Si gana la opción del Apruebo, el mismo día de las elecciones municipales, fechada para el 25 de octubre, deberemos elegir a las y los integrantes de la Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional, según la opción que haya ganado.
Este órgano sólo trabajará para redactar una nueva Constitución y se disolverá una vez cumplida su función.
Tiene un plazo para trabajar de 9 meses, que se podrá prorrogar sólo por una vez por 3 meses.

Se aprobarán las normas y reglamentos de votación cuando alcance un quorum de 2/3 (66%) de sus miembros.
Se trabajará desde una página en blanco, no desde la Constitución actual.

Plebiscito Constitucional o de Salida
Busca ratificar la nueva Constitución, el voto será obligatorio y se realizará 60 días después que se termine de redactar la nueva carta fundamental.

Las opciones en este caso serán: Apruebo, en el cual se deroga la Constitución Actual y entra en vigencia la nueva.
Rechazo, no hay nueva Constitución y seguirá vigente la de 1980.

Anunciospot_img

Lo último