Press "Enter" to skip to content

Histórico plebiscito en Chile: Abrumadora mayoría apuesta por tener una nueva Contitución

35.880 Linarenses realizaron su sufragio en el Plebiscito Constitucional realizado este 25 de octubre. De ellos 25.896 personas votaron por la opción Apruebo (72,52%) y 9.813 votaron por el rechazo (27,48%).

El Plebiscito 2020, dio como claro ganador a la opción Apruebo con un categórico 78,27 % sobre el rechazo, por  lo que Chile tendrá una nueva Constitución.

Con estos resultados, el próximo 11 de abril de 2021, se realizará la elección de los integrantes de la Comisión Constitucional, opción que también se impone con un 79%. Por medio de la Convención Constitucional, con 155 representantes, mitad hombre y mujeres, a través de elección directa, sin participación de representantes del Congreso.

Posterior a eso, dicho órgano elector tendrá un plazo de nueve meses para redactar un texto constitucional, el cual se podrá postergar tres meses más de ser necesario, es decir, sería un plazo de un años como máximo. Luego viene un plebiscito de salida -para lo que aún no hay fecha- donde se pueda aprobar el texto creado por el órgano electo o se rechaza y se mantendría la actual Constitución.

Celebración en Linares

Tras conocerse los conteos de votos de las primeras mesas, donde en todas ganaba la opción Apruebo, los Linarenses en masa salieron a celebrar en la Plaza de Armas de la ciudad.

El triunfo del Apruebo en Linares, marca un hecho histórico, donde la tendencia de la derecha se ha impuesto en muchas votaciones.

Imagen: Manuel Briseño

Un comentario

  1. test test 26 octubre, 2020

    EL LLANTO DE LOS APRUEBONADOS, CREYERON QUE CAMBIARÍAN AL PAIS Y AL FINAL NO CAMBIARON NADA, EN ABRIL VAN A TENER QUE VOTAR POR LOS MISMOS DE SIEMPRE, JA JA JA, SACOS DE W…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: