Press "Enter" to skip to content

Dr. Jorge Ardiles, Cardiólogo “Hay que vacunarse dado que el efecto tanto personal como colectivo es tremendamente superior y beneficioso”

Médico del Programa Becas Maule aclaró que con mayor número de personas vacunadas la inmunidad de la población será más fuerte y las tasas de contagios y muertes disminuirán

Dentro de los grupos de riesgo para contagiarse por COVID 19 se encuentran las personas adultas mayores sobre los 65 años y las con patologías mórbidas como la Hipertensión, la Diabetes, la Obesidad y los problemas Cardiovasculares, explicó el Doctor Jorge Ardiles, profesional formado por el Programas Becas Maule y que hoy se encuentra trabajando y atendiendo pacientes en la Región del Maule. “Gran parte de nuestros pacientes poseen algunas o varias de estas patologías combinadas inclusive. Así mismo, ese grupo de pacientes una vez ya contagiados, muchos de ellos también lamentablemente, tendrán mayor riesgo para sufrir la forma más grave de la enfermedad y también tener mayor riesgo para sufrir complicaciones”, sostuvo.

El profesional hace un llamado a la población a vacunarse para disminuir el número de casos y las muertes que ha causado esta enfermedad. “Las vacunas actualmente aprobadas por la autoridad sanitaria en nuestro país, han pasado rigurosas pruebas de seguridad y eficacia de manera internacional. No se ha dejado de lado ningún proceso, ni pasado por alto ninguna medida en la fabricación de estas vacunas. Sociedades serias internacionales como nacionales han avalado y apoyado el uso de estas vacunas, inclusive en población adulta y de riesgo y hasta el día de hoy no se han reportado eventos serios que lamentar”.

Agregó que “hay que vacunarse dado que el efecto tanto personal como colectivo es tremendamente superior y beneficioso. Mientras más personas estén vacunadas, la inmunidad en la población se hará cada vez “más fuerte” y por consiguiente las tasas de contagios y muertes irán disminuyendo drásticamente”.

PANDEMIA Y PROBLEMAS AL CORAZÓN

La salud mental se ha visto afectada en muchos aspectos, indicó el doctor Ardiles, aclarando que
“en mi caso como Cardiólogo, la consulta por palpitaciones y dolor torácico han aumentado considerablemente, en muchos casos debido a la angustia que todo esto produce. A modo de dar un mensaje tranquilizador y de aliento a las personas, comentar que sí, son tiempos difíciles, hemos estado sometidos a mucho estrés y angustia por diversos motivos. Tener fuerza y fe en que todo este gran problema se solucionará, ya hemos tenido en la historia de nuestra humanidad varias pandemias mundiales y con la ayuda de todos hemos podido salir adelante. Las vacunas llegaron para dar una pronta solución, hay que confiar en ellas. A no caer en falsas noticias o comentarios populares que no hacen nada más que generar mayor incertidumbre, miedo e ignorancia. Si usted tiene alguna duda, infórmese por los canales oficiales, en instituciones serias y consulte a su médico, los cuales nos estamos informando y actualizando constantemente para y por el bien de nuestros pacientes”.

¿CÓMO MANEJAR EL STRESS QUE GENERA EL COVID-19?

Para el profesional de Becas Maule es importantes distraerse y despejarse de la avalancha de información. “Es bueno pensar en otras cosas, poder realizar cosas pendientes dentro de lo posible, no debe porque ser algo productivo, solo algo que le genere distracción No sentirse mal o culpable si «no ha logrado nada” en esta pandemia, todos vivimos las cosas y reaccionamos de diferente manera a las situaciones estresantes. Todos tenemos “nuestros tiempos” para asimilar las cosas.

No se compare con nadie. Intente hacer deporte en lo posible, llevar una dieta saludable y salir de vez en cuando también siendo prudente. Aprovechar los momentos en familia y amigos, conservando las medidas de precaución. No sentirse culpable de “perder el tiempo”, esto no es una carrera. Intente pensar positivamente, no lo vea como el fin del mundo. Tome distancia de personas muy negativas o pesimistas. No crea todo lo que dicen por ahí. Evite ver información sobre noticias malas, conspiraciones, cadenas de redes sociales, etc. Hay mucha información falsa o mal intencionada”, recalcó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: