Press "Enter" to skip to content

Vocales de mesa, medidas sanitarias y más: Los cambios para las elecciones del 10 y 11 de abril

El Servel señaló que el detalle de las instrucciones sobre la votación serán dadas a conocer a la ciudadanía 20 días antes de las elecciones, es decir, el próximo lunes 22 de marzo. La nómina de vocales de mesa designados, en tanto, será publicada este sábado 20.

Con la promulgación de la ley que establece que las elecciones se realizarán los días 10 y 11 de abril desde el Servicio Electoral (Servel) anunciaron los cambios que se aplicarán en el proceso.

El organismo señaló que las medidas serán dadas a conocer a la ciudadanía 20 días antes de las elecciones, es decir, el próximo lunes 22 de marzo.

En detalle, se trata de instrucciones relacionadas con la suspensión de la votación al culminar la jornada del día sábado, el sellado y la custodia de las urnas y de los útiles electorales del sábado al domingo, la reanudación de las votaciones el día domingo y medidas sanitarias, entre otras.

Vocales de mesa

La nomina de vocales de mesa designados por las Juntas Electorales será publicada este sábado 20 de marzo y uno de los cambios que incorpora la ley es que su bono por el trabajo de los dos días de elecciones ascenderá a $60 mil.

Entre el día lunes 22 de marzo y el miércoles 24 de marzo es el plazo de presentación de excusas ante las Juntas Electorales para aquellos electores designados vocales de mesa que, por alguna de las causas contempladas en la ley, no puedan cumplir con su labor.

El día sábado 27 de marzo se dará a conocer la nómina definitiva de vocales de mesa y las personas designadas no podrán presentar excusas para no desarrollar la labor.

Cédulas electorales

El sábado 10 y domingo 11 de abril se llevarán a cabo las elecciones simultáneas de gobernadores regionales, alcaldes, concejales y constituyentes. 

En ellas, se escogerán a 2.768 representantes a lo largo de todo el país:

  • Convencionales constituyentes: 155.
  • Gobernadores: 16.
  • Alcaldes: 345.
  • Concejales: 2.252.

Cada elector recibirá cuatro cédulas electorales:

  • Convencionales constituyentes generales, de color beige, o convencionales constituyentes de pueblos indígenas (si corresponde y el elector lo solicita), de color verde.
  • Gobernadores regionales, de color naranja.
  • Alcaldes, de color celeste.
  • Concejales, de color blanco.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: