Press "Enter" to skip to content

“Sueño Regular para un Futuro Saludable”, Lema de la Conmemoración del Día Mundial del Sueño

Un descanso y sueño reparador son tan importantes para la salud como una nutrición adecuada o la actividad física

Durante el tercer viernes de marzo de cada año, previo al equinoccio, se conmemora por parte de la asociación de medicina del sueño el Día Mundial del Sueño.

La Dra. Paola Rivas Valdés, Médica especialista en Neurología del Hospital de Linares, destacó que algunas de las funciones del sueño son brindar Equilibrio hormonal, Consolidación de la memoria, Mejorar la Salud cardiovascular, Desintoxicación neuronal, Regulación del estado del ánimo y Fortalecimiento del sistema inmunológico.

Además, sostuvo que descuidar el sueño tiene un impacto severo en la salud de las personas porque disminuye la atención, aumenta el riesgo de padecer accidentes y aumenta el riesgo de padecer patologías metabólicas como Obesidad y Diabetes Mellitus.

Existen enfermedades propias del sueño como el insomnio, la apnea hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS), la narcolepsia o el síndrome de piernas inquietas, tienen diagnóstico y tratamiento que alteran la calidad de vida de quienes las padecen, por lo que es importante pesquisarlas.

Los problemas del sueño constituyen una epidemia mundial que amenaza la salud y la calidad de vida de hasta el 45% de la población mundial

La facultativa indicó que la cantidad de sueño va variando de acuerdo con las etapas de la vida. Lactantes, infantes y niños tienen mayor cantidad de sueño, mientras que en el adulto se sugiere que duerman al menos 8 horas, pero que sea sueño nocturno dado que el sueño fisiológico ocurre durante la noche, el cerebro reacciona a factores ambientales como la luz y desencadenan procesos neuronales que regulan sistemas como el endocrino o cardiovascular y la memoria.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: