Press "Enter" to skip to content

Descartan el uso del Estadio de Cauquenes para prácticas deportivas

Pese a la parafernálica inauguración el pasado 7 de mayo, el recinto no se encuentra en condiciones de ser usado debido una serie de deficiencias técnicas detectadas, como fisuras en la galería, el pasto de la cancha, la conexión eléctrica de la iluminación, entre otros.

A cuatro meses de ser inaugurado, el estadio fiscal Manuel Moya Medel, no se encuentra operativo para recibir partidos de fútbol y tampoco para la realización de deportes como tenis y salto en longitud.

No obstante que el pasado 7 de mayo y con la visita del Presidente de la República, Sebastián Piñera y otras autoridades regionales y locales se inauguró el estadio fiscal Manuel Moya Medel, el recinto aún no se encuentra en condiciones de ser usado debido una serie de deficiencias detectadas luego de una serie inspecciones técnicas. A la señalada actividad también asistió el ministro de Interior, Rodrigo Delgado, Intendente Regional Juan Eduardo Prieto, y el otrora alcalde de la comuna, Juan Carlos Muñoz.

La nueva administración municipal encabezada por la Alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez, solicitó el pasado 28 de junio que se realizaran inspecciones técnicas con expertos del Instituto Nacional de Deportes, del Gobierno Regional del Maule, junto a una revisión detallada del proyecto con personal especializado, descubriendo incumplimientos de especificaciones técnicas, por lo que el Estadio no se encuentra en condiciones reglamentarias tanto de la FIFA como de Estadio Seguro.

Algunas de estas fallas son de carácter superficial como la no implementación de anticorrosivo a rejas y metales expuestos (como barandas), sin embargo, lo de más preocupación es la mezcla de semillas del pasto de la cancha, la nula conexión eléctrica de las cuatro torres de iluminación al sistema eléctrico, la altura de las duchas en los camarines, problemas con los regadores y fisuras del estucado de las galerías

Para constatar aún más las deficiencias, la Alcaldesa Nery Rodríguez, invitó a los dirigentes del Club Deportivo Independiente S.A. a una visita inspectiva, que se desarrolló el pasado miércoles 11 de agosto.

Mayquel Ortega, presidente de Independiente de Cauquenes, comentó que “recibimos la invitación de la Alcaldesa para constatar en terreno la situación del estadio, nosotros como Club Profesional de Independiente, es fundamental jugar en la provincia, en nuestra comuna, en nuestro estadio, con nuestra gente, pero tenemos que transparentar la situación que el estadio no cumple con lo necesario para poder nosotros desarrollar fútbol profesional ni infraestructura ni de cancha”.

Por su parte, la alcaldesa Nery Rodríguez recalcó que el “compromiso de esta administración es dejar lo más pronto posible en buenas condiciones el estadio. Lamentablemente no podemos dar una fecha definitiva, pero por lo mínimo tres meses más”. Además agregó que se viene trabajando desde la primera semana que asumió en el cargo para constatar las condiciones en qué estaba el recinto deportivo.

A la fecha, la Constructora P&L Ltda, la que se adjudicó el proyecto se encuentra realizando trabajos de reparación de algunas fallas que se encuentran cubiertas por las garantías de la obra.

El proyecto de original consideraba la conservación del estadio, específicamente, de su cancha, pista atlética, graderías, camarines, servicios higiénicos, accesos, áreas de circulación, cierres perimetrales, sistemas eléctricos, de iluminación, agua potable y alcantarillado, como también de equipos y equipamiento para un adecuado funcionamiento de acuerdo a planimetría, especificaciones técnicas todo con un presupuesto detallado de 2 mil 571 millones de pesos.

La Coordinación de Deportes de la Municipalidad de Cauquenes, informó que las canchas de tenis se encuentran inhabilitadas temporalmente, ya que “se necesita una recuperación de este espacio, sacando la maleza y picando el terreno para su pronta recuperación”, según informó Pablo Valenzuela, coordinador de deportes.

Valenzuela además informó que tras la inauguración del estadio, se realizó una competencia de Salto en Longitud, y el resultado fue una niña lesionada producto de las piedras que contenía la arena. “Los encargados del recinto tuvieron que hacer remoción de la arena por una de playa”.

Sin embargo, la mayor preocupación son las piscinas con que contaba el recinto deportivo, las que presentan severos daños, sin que hasta ahora haya una fecha para su recuperación.

“Nuestra mayor preocupación son las piscinas, ya que la gestión municipal pasada le facilitó este sector a la empresa P&L para acopiar material, escombros y maquinarias. Y como resultado de ello, se destruyó el césped, se inhabilitó la conexión de agua potable, además de otros daños estructurales”, ello según informó el Coordinador de Deportes, quien además agregó que técnicos están certificando si cedió o no el terreno en donde están emplazadas las piscinas. De ser así, según Valenzuela, habría que realizar una intervención mayor y de gran costo.

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: