Press "Enter" to skip to content

Conoce las causales y el plazo para presentar excusas para vocales de mesa ante las Juntas Electorales

Quienes hayan resultado elegidos vocales de mesa, pero estén en alguna de las causales contempladas por la ley 18.700 para excusarse de cumplir ese rol, tendrán plazo hasta el 4 de noviembre para hacerlo ante la Junta Electoral que les corresponda. 

Luego de la publicación de la nómina de vocales de mesa designados por las Juntas Electorales para las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeras y Consejeros Regionales de 2021, se inició este 2 de noviembre el plazo de presentación de excusas para quienes no puedan cumplir con su labor. 

De esta forma, quienes hayan resultado elegidos vocales de mesa, pero estén en alguna de las causales contempladas por la ley 18.700 para excusarse de cumplir ese rol, tendrán plazo desde el 2 y hasta el 4 de noviembre para hacerlo ante la Junta Electoral que les corresponda. 

Los motivos que por ley permiten excusarse son: 

  • Tener 60 o más años de edad. 
  • Desempeñarse como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales y quienes se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM). 
  • Mujeres embarazadas, durante todo el período de gestación. 
  • Madre o padre de hijos menores de dos años. 
  • Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador. 
  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva. 
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700. 
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico. 
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud. 

Las personas que sin haberse excusado por algún motivo legal no concurran a desempeñar su función de vocal de mesa incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va desde 2 a 8 U.T.M:$105.000 a $ 422.000 aproximadamente.

Si un vocal designado no concurrió a cumplir su función, puede ser citado por el Juzgado de Policía local. Es en esta instancia donde debe presentar la documentación necesaria para justificarse ante el juez.

Puedes conocer la información de vocales, locales y circunscripciones en el exterior acá

El próximo sábado 6 de noviembre se publica la nómina de vocales reemplazantes. En esta instancia la ley no contempla excusas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: