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Universidad de Talca anuncia el retorno de las clases presenciales a partir del 2022

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La medida, vigente a partir de marzo, es extensiva a todas las actividades docentes de las carreras profesionales y técnicas que imparte la Casa de Estudios.  

La Universidad de Talca acordó retomar en marzo de 2022 la presencialidad en las actividades de pregrado, siendo extensivo a clases, laboratorios y talleres de todas sus carreras profesionales y técnicas.

La secretaria general de la Casa de Estudios, Isabel Hernández, señaló que la decisión fue adoptada luego de un profundo análisis, que consideró las mejoras en las condiciones sanitarias en el país y el alto número de estudiantes que cuentan con su esquema de vacunación completo.  

Sobre esa base, sostuvo que la medida “busca responder a la necesidad de la comunidad y estudiantes de retomar la vida universitaria y su formación profesional”. No obstante, Hernández indicó que la iniciativa quedará sujeta a revisión considerando siempre los posibles cambios que se observen en las condiciones epidemiológicas del país.

En tanto, la vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez, subrayó que el retorno considera todas las medidas de seguridad sanitaria, y añadió que el regreso a la modalidad presencial no solo permitirá reforzar el aprendizaje de los/as estudiantes, sino que, además, es un aporte para su desarrollo integral.  

“Nuestros/as jóvenes y comunidad universitaria necesitan compartir con sus pares, lo cual es muy importante para la salud mental”, expresó.  

Manríquez además observó que, el cuerpo docente ha avanzado en el desarrollo de “estrategias metodológicas con un alto componente tecnológico, que podrán seguir utilizando como complemento a la presencialidad”.  

  

Condiciones  

Sobre la posibilidad de que algunos módulos puedan incorporar en parte la modalidad a distancia o híbrida, la vicerrectora de Pregrado explicó que “deben ser aprobados previamente por los comités curriculares y por los Consejos de las Facultades o Institutos, garantizando el logro de los aprendizajes comprometidos”.

En el caso de las evaluaciones, la autoridad precisó que se realizarán en formato presencial, salvo que las condiciones o características de las mismas permitan su realización en una modalidad distinta. “Esto debe estar contemplado de manera expresa en el syllabus respectivo y en el plan de clases, lo que será comunicado a los estudiantes, según la reglamentación vigente”, puntualizó la vicerrectora Manríquez.  

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