De mantenerse las bajas cifras de contagios por COVID-19, la alta vacunación de la comunidad universitaria, las múltiples medidas de protección instaladas en sus sedes e incentivando el autocuidado, la Universidad Católica del Maule vive su retorno a clases.
Diferentes estrategias para preparar el regreso de las clases presenciales al cien por ciento son las que la Universidad Católica del Maule (UCM) ha trabajado durante el 2021, acción que se puede proyectar gracias a la baja en las cifras de contagios por COVID-19 en el país y otros factores como la alta vacunación de la comunidad universitaria, la instalación de protocolos sanitarios, entre otros.
“La invitación es que el 2022 sea presencial de manera absoluta y general. Sin duda que si la situación sanitaria es otra por supuestos nos tendremos que acomodar nuestro quehacer, pero hasta ahora lo que se vislumbra es que será con normalidad al cien por ciento y así se ha informado a los administrativos, académicos y estudiantes”, señaló el rector de la UCM, Dr. Diego Durán Jara.
El 96% de los estudiantes de la UCM están vacunados, lo que significa un grado de seguridad bastante grande para continuar con su avance formativo.
En ese sentido, el rector UCM complementó que “los académicos y funcionarios han estado regresando en su mayoría, con todos los resguardos y recomendaciones de la autoridad sanitaria, como es el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos y uso de alcohol gel e impulsando también el autocuidado (…) Estamos con implementación de clases híbridas, son cerca de 3 mil estudiantes que están viviendo cada semana. Áreas como ciencias de la salud y medicina han estado hace mucho tiempo con actividades presenciales, lo cual ha sido bastante positivo porque ha permitido que el resto pueda entender que las cosas que se dan dentro de la institución son con seguridad sanitaria”, dijo.
Hasta la fecha, la UCM no ha registrado contagios por COVID-19, y mantiene la toma de PCR voluntarios como medida de resguardo y seguridad ante la pandemia.
A nivel general, comentó el rector UCM, que se está expectante a lo suceda con la ley 21.342 que termina su aplicación el 31 de diciembre. “Esperamos que el tema sanitario permita que no aplique esa ley para el 2022, de manera de poder contar así con todos los funcionarios y académicos trabajando con las normas de seguridad suficientes para dar al máximo la salud de la comunidad universitaria”
Reunión con Superintendente
En las dependencias del CFT San Agustín en Talca, y con la presencia de representantes de 16 casas de educación superiores del Maule se desarrolló el martes 23 de noviembre una reunión de trabajo convocada por la Superintendencia de Educación Superior, como parte de su accionar en regiones, oportunidad en la que se abordó el retorno de las clases presenciales en los planteles.
En la oportunidad, el superintendente de educación, Jorge Avilés, dijo que “esperamos que el próximo año las clases de educación superior sean de forma presencial y que las instituciones vayan adoptando todas las medidas para ir avanzando en la normalización (…) muchos de los estudiantes no viven en la misma ciudad en la que estudian y tienen que trasladarse, razón por la que el avance ha sido un tanto más lento de lo que quisiéramos”.
Sobre este espacio de diálogo y trabajo, el rector UCM, Dr. Diego Durán Jara, comentó que “Fue una reunión muy grata, ya que siempre ha habido una muy buena disposición de parte de la Superintendencia en el manejo de la información y la entrega de esta, lo que permite ir mejorando los procesos que se están viviendo en la propia superintendencia
Luego del balance presentado por Avilés, entre las inquietudes presentadas por los rectores a la autoridad del nivel central, estuvo la responsabilidad del organismo en la elaboración de informes económicos para la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en el caso de acreditación institucional, lo que tiene que ver con las atribuciones de la Superintendencia sobre la aplicación de la Ley de Protección Sobre el Acoso Sexual, además de la presencialidad para el 2022.