5.9 C
Linares
domingo, julio 14, 2024
InicioCulturaEspacios culturales de la provincia de Linares abrirán sus puertas este jueves...

Espacios culturales de la provincia de Linares abrirán sus puertas este jueves con actividades especiales

Fecha:

Otras noticias

«Museos en verano» es el nombre de la iniciativa organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la cual permitirá desarrollar en Linares, Parral y Yerbas Buenas recorridos guiados, exposiciones, talleres, música en vivo y otras actividades, todos con entrada gratis.

Con el fin de que el público se reencuentre con las actividades culturales de manera presencia es que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio organizó para este jueves 13 por primera vez Museos en verano, una iniciativa que invita por un día a las personas a visitar recintos públicos de todo el país y donde las esperarán con recorridos guiados, exposiciones, talleres, música en vivo y otras actividades, todos con entrada gratis.

La provincia de Linares no será la excepción y cuatro espacios albergarán diversas actividades, las cuales te contamos a continuación:

El Museo de Arte y Artesanía de Linares, ubicado en la Alameda de la comuna y que combina la tradición con lo contemporáneo, llevará a cabo una entretenida jornada:

  • 15:30 a 17:00 hrs. –  Taller de manualidades para niños y niñas, con el fin de confeccionar tocados y antifaces. Esto en el contexto de la exhibición temporal «De Gala. Vestimenta y adornos corporales para lucir y celebrar».
  • 11:00 a 17:00 hrs. – Visitas guiadas por las salas de exhibición. Estas se realizarán en dos tramos de horario: de 11:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas. Igualmente, el público podrá recorrer libremente las salas sí lo desea.
  • 18:00 a 19:00 hrs. – Presentación musical.
El Museo Histórico de Yerbas Buenas, ubicado en la casa del Brigadier Pareja -declarada Monumento Histórico en 1984- reabrirá sus puertas con dinámicas actividades:
  • 10:00 a 18:00 hrs. – Recorrido por la exposición permanente y encuentro con la historia del Yerbas Buenas colonial. El horario para recorrer la muestra este día de Museos de Verano es de 10:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00 horas.
  • 19:00 a 20:00 hrs. – Expo-Taller Tejiendo Comunidad: Artesanía en Mimbre. Don Luis Ortúzar, más conocido como el Chincolito de Chile, junto a la Agrupación Cultural de Raíz Campesina de Yerbas Buenas nos invitan a formar parte de esta expo-taller en el cual nos mostrará el noble arte del tejido en mimbre.
  • 21:00 a 22:00 hrs. – Cine bajo las estrellas: Un Viaje a Santiago, de Hernán Correa del año 1960, narra los problemas que enfrentan los habitantes del pequeño pueblo imaginario de Tunco. La película cuenta con la participación de Víctor Jara y se trataría del único registro actoral de este destacado cantautor.

La Corporación Raíces de Fuego de Parral, la cual está dedicada al fortalecimiento y desarrollo de la cultura y las artes en la comuna desarrollará las siguientes actividades:

  • 15:00 a 16:30 hrs – Círculo Tejeril: Encuentro de tejedores, donde cada cual desarrolla su proyecto creativo.
  • 15:00 a 16:30 hrs. – Taller de Maquillaje Artístico: Ejercicios prácticos para la elaboración de un auto maquillaje.
  • 16:30 a 18:00 hrs. – Taller de retrato interpretativo: Guía para aprender a realizar retratos en diversas técnicas dependiendo del interés del/la artista en formación.
  • 16:30 a 18:00 hrs. – Taller de Fanzine: Exploración de 3 técnicas sencillas de construcción de artefactos en papel.
  • 18:00 a 19:00 hrs. – Inauguración de la muestra «Artesana», de la artista visual y musical Carolina Frambuesa, que se enmarca en el ciclo de exposiciones «Disidencias y Mujeres».
  • 19:00 a 20:00 hrs. – Muestra Musical: Con un formato minimalista, se encuentran tres proyectos musicales de la escena musical de la comuna.

El Museo del Agua Bullileo también estará presente y en el marco de su didáctica labor que busca enseñar, logrando contar la historia, reflejar testimonios, mostrar instrumentos y sensibilizar acerca del agua en la zona, abrirá sus puertas de manera especial:

  • 10:00 a 16:00 hrs. – Se ofrecerán distintas visitas guiadas durante el día. Se organizará el espacio para que los y las visitantes puedan conocer el recientemente inaugurado Museo del Agua Bullileo, donde podrán encontrar información histórica, testimonios y salas didácticas del valor del agua en la zona.

 

Anunciospot_img

Lo último