11.9 C
Linares
miércoles, julio 17, 2024
InicioLocal6 comunas del Maule Sur retrocederán a Transición ¿Qué se puede hacer...

6 comunas del Maule Sur retrocederán a Transición ¿Qué se puede hacer en Fase 2?

Fecha:

Otras noticias

Este lunes el Minsal determinó que debido a la gran cantidad de contagios, Linares, Parral, Longaví, Villa Alegre, Cauquenes y San Javier retrocederán a fase 2 en el plan Paso a Paso del gobierno a partir de las 5:00 horas del próximo miércoles, sumándose a Colbún y Pelluhue.  Tras el fin del Estado de Excepción ya no se limita la movilidad de las personas, no obstante hay mayores cambios en relación con el aforo para las distintas actividades en espacios públicos y privados

Educación: En fase 2 es obligatoria la apertura de recintos educacionales, como salas cuna, jardines infantiles y de educación básica y media. Por su parte, las actividades y clases presenciales en instituciones de educación superior están permitidas, pero no son obligatorias.
Reuniones en espacios particulares: Están permitidas las reuniones con un aforo máximo de cinco personas, pero este aforo puede subir a un máximo de 10 si es que todas poseen el Pase de Movilidad.

Atención presencial al público: Rubros como el comercio, museos, parques de diversiones y ferias laborales, por ejemplo, pueden operar tanto en lugares abiertos como cerrados, siempre y cuando el aforo total que se cumpla sea de una persona cada 10 metros cuadrados.

Atención presencial en restaurantes, cafés y fuentes de soda: Según detallaron desde el Minsal, en recintos cerrados se permitirá la asistencia únicamente de personas con Pase de Movilidad y con un aforo máximo de dos personas por mesa; y siempre debe haber 2 metros entre los bordes de las mesas.

Actividad física y deporte: Están permitidas las operaciones de gimnasios y lugares similares siempre que haya dos metros entre máquinas y en espacios cerrados solo pueden asistir personas con Pase de Movilidad.

La realización de actividades físicas y deporte se permitirá con un aforo máximo de 10 personas en lugares abiertos. En espacios cerrados, el máximo será de 5 personas y solo si todas poseen Pase de Movilidad.

Actividades sin interacción entre asistentes (seminarios, ritos religiosos, públicos en estadios, cines, teatros y circos, entre otros): Si el recinto posee infraestructura previa con butacas o bancas fijas se permitirá un aforo del 30% del total definido en lugares abiertos, con un máximo de 100 personas con Pase de Movilidad, pero si hay un asistente sin Pase de Movilidad el aforo se reduce a la mitad.

Sobre este último punto, si se trata de lugares cerrados, solo se permitirá si todos poseen Pase de Movilidad, con un 20% del total del aforo definido y con un máximo de 50 personas.

Si el recinto no posee infraestructura previa con butacas o bancas fijas la ubicación de los asistentes será permanente y a 1,5 metros de distancia entre ellos, con un aforo de una persona cada 8 metros cuadrados.

En lugares abiertos el aforo será de 100 personas si todos poseen Pase de Movilidad, de lo contrario se reducirá a 50; y en lugares cerrados se permitirá un aforo máximo de 50 personas y sólo con Pase de Movilidad.

Cabe destacar que en todos los escenarios está prohibido el consumo de alimentos y el uso de mascarillas es permanente, así como la ubicación, la cual debe ser fija durante toda la actividad.

Actividades con interacción entre asistentes (fiestas, por ejemplo): Se debe cumplir con un aforo de una persona cada 10 metros cuadrados, solo en espacios abiertos y con un máximo de 20 personas, sólo con el Pase de Movilidad. Este tipo de actividades están prohibidas en residencias particulares.

Actividades presenciales en Clubes de Adulto Mayor y Centros Día: Centros Día: Solo para actividades individuales con agendamiento previo y sólo podrán asistir aquellas personas con Pase de Movilidad.

Clubes de Adulto Mayor: Aforo máximo de cinco personas y de 10 si es que todas tienen Pase de Movilidad.

Anunciospot_img

Lo último

1 COMENTARIO