-1.3 C
Linares
viernes, julio 12, 2024
InicioPoliticaEn Linares: Ex Constituyentes se reúnen con funcionarios de salud para debatir...

En Linares: Ex Constituyentes se reúnen con funcionarios de salud para debatir sobre el nuevo texto constitucional

Fecha:

Otras noticias

Linares: Sujeto es detenido por microtráfico de drogas

El hecho se produjo en horas de la tarde...

Municipalidad de Longaví suspende clases por frente de ola polar

La máxima autoridad comunal, Cristián Menchaca, junto al concejo...

Un 50% de avance presenta la construcción del Hospital de Cauquenes

El recinto asistencial experimentará un aumento significativo en su...

Fernando Salinas y Ricardo Montero, representantes del distrito 18, abordaron diversas líneas establecidas en el nuevo texto y resaltaron que la idea es despejar dudas ante las noticias falsas aparecidas en las últimas semanas a través de distintas plataformas.

En el auditorio del hospital base de Linares, se realizó la tarde de este jueves una charla informativa encabezada por los ex constituyentes del distrito 18, Ricardo Montero y Fernando Salinas, actividad organizada por la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS).

Al respecto, Fernando Salinas indicó que “el proceso constituyente fue complejo porque había una diversidad enorme, pero justamente eso asegura que la nueva Constitución es producto de una deliberación de muchas opiniones, de muchas visiones, de partidos políticos, de independientes, además había que aprobarlo por 2/3. Todo lo que está en la Constitución, a mi parecer, es lo que la gente pidió”, afirmó.

El ex constituyente agregó que “hubo un sector que no quiso hacer cambios y uno lo notaba en las comisiones , cada vez que había normas propuestas por el sector de la derecha, eran normas que se parecían mucho a la Constitución del 80, que fue la que creo la crisis, porque el estallido social, no es un estallido más, es un estadillo muy potente, un estallido que se está estudiando a nivel mundial porque no tuvo líderes, fue espontaneo, fue una petición nacional de que queríamos cambios”, expresó.

Por su parte, Ricardo Montero afirmó que “estamos muy contentos de poder explicar el texto de contar cuál es su contenido, especialmente en esta época que las noticias falsas están campeando. Creo que es muy bueno tener oportunidad de entregar  información sincera y verídica”

“La propuesta constitucional abre las posibilidades a un estado social y democrático de derecho, que en simple, significa que se reconoce que es  responsabilidad del Estado garantizarles ciertos mínimos a todas las personas en materia de salud, vivienda, de educación, de pensiones. Eso es un cambio gigantesco en la forma en que entendemos nuestra sociedad”, explicó Montero.

“Y lo segundo es el Estado regional, entregar más poder a la regiones, se ha hablado mucho de eso, los sectores políticos siempre lo han defendido, pero en la práctica se ha hecho bien poco. Esta constitución entrega de forma decidida más poder a las regiones”, agregó.”

«Lo que no podemos permitir es que haya gente desinformando o diciendo simplemente mentiras sobre el texto, es por eso que es importante difundir el texto, conocerlo y ante las dudas preguntar. Hay muchas noticias falsas que no son correctas y que son muy graves, por ejemplo, se mantiene el derecho a la propiedad, por cierto, además se reconoce ese derecho y va a haber un sistema de suelos públicos”, acotó.

Finalmente, el ex constituyente informó que se viene para los próximos días un intenso despliegue en la región para dar a conocer el texto y principalmente destacó el contacto con las y los vecinos de las provincias de Linares y Cauquenes.

Anunciospot_img

Lo último