1.4 C
Linares
sábado, julio 13, 2024
InicioPoliticaPablo Gutiérrez: “Existió mucha inoperancia por parte del gobierno anterior para materializar...

Pablo Gutiérrez: “Existió mucha inoperancia por parte del gobierno anterior para materializar inversiones y gastos proyectados”

Fecha:

Otras noticias

El Consejero Regional, respondió de esta manera a los emplazamientos realizados por el diputado Felipe Donoso a la Gobernadora regional Cristina Bravo, por según él, una baja inversión presupuestaria en la región que  hasta mayo alcanzaba el 15,1%.

La mañana de este jueves, el Diputado Felipe Donoso (UDI) “hizo un llamado de auxilio para las personas que necesitan ayuda de manera urgente”, esto al informar que  las cifras de inversión del presupuesto regional para este año que alcanza un 15,1% a mayo de 2022, ha sido muy baja.

En este sentido, el parlamentario recordó que “el año pasado el gobierno regional llevaba un 24,1% de ejecución presupuestaria a esa fecha, entonces me pregunto: De quién es la culpa?”

Consultado pos su impresión y visión, el Consejero Regional Pablo Gutiérrez señaló que  “es muy fácil ver la paja en el ojo ajeno como dicen” y agregó que existen varias razones que justifican la falta de gasto. “En primer término producto de la pandemia y lo que pasa a nivel internacional afecta el precio de los materiales para la construcción y el combustible y esto trae como consecuencia que al licitar los proyectos de inversión con financiamiento del gobierno regional, muchos queden desiertos, lo que nos obliga  a re-evaluar nuevamente el proyecto, subir el monto por el cual se va a licitar y este trámite administrativo suele demorar varios meses”, explicó.

En segundo punto, Gutiérrez señaló que “existió mucha inoperancia por parte del gobierno anterior, fundamentalmente para materializar inversiones y gastos proyectados” y puso como ejemplo la reparación de caminos para la región, denominado 5to convenio de programación, el que señala nunca fue firmado por el ministro del gobierno anterior con la gobernadora regional. “Y estamos tratando de cumplir con la sola voluntad de ayudar a los miles de maulinas y maulinos”, agregó.

El consejero regional, informó además que se había suscrito un convenio para la construcción de embalses; Ancoa 2 y Longaví, “también con el Ministerio de Obras públicas de la anterior administración, pero el organismo no avanzó en los estudios de pre factibilidad, factibilidad y diseño. Y de hecho, ahora estamos analizando la opción de hacer micro embalses para poder tener agua en la época de sequía”, detalló.

Finalmente, Gutiérrez agregó que “al parecer el diputado olvida que en abril y mayo de este año todavía había autoridades de su gobierno, que estaban dirigiendo los servicios públicos, de hecho, todavía los hay, por cuanto varias direcciones regionales son de alta dirección pública y fueron nombras en el periodo del gobierno anterior. Ellos son los que debieron cumplir con la programación del gasto, ya que en su mayoría son convenios suscritos el año pasado y esto atenta obviamente, con el gasto regional de este año”.

Anunciospot_img

Lo último