15 C
Linares
martes, agosto 25, 2026
InicioPoliticaNaranjo por autopréstamo de AFP: “El remedio resultaría peor que la enfermedad”

Naranjo por autopréstamo de AFP: “El remedio resultaría peor que la enfermedad”

Fecha:

Otras noticias

El diputado se refirió a las consecuencias que traería el aprobar el proyecto que en la actualidad se discute en la comisión de Hacienda y señaló que “esta idea terminaría por afectar principalmente a la gente de más bajos recursos, porque verían un impacto inflacionario incluso peor que el que hemos vivido en el año 2022”.

Diversas son las reacciones que ha generado en los parlamentarios el proyecto de autopréstamo que en la actualidad se discute en la comisión de Hacienda de la cámara de diputados, el que fue presentado por tres legisladores y se fusionó en uno solo, sumándose de esta manera al que se incluye en el proyecto de reforma tributaria del gobierno, y que resulta ser más acotado en cuanto a montos.

En esta línea el diputado, Jaime Naranjo (PS), mostró su posición y señaló que “tanto el presidente del Banco Central como la ministra de Hacienda y destacados, y serios economistas de las más diversas tendencias políticas, han señalado que sería profundamente grave y delicado que un proyecto de la naturaleza del autopréstamo, en los términos en que está contemplado, sea aprobado por este Congreso. El remedio resultaría peor que la enfermedad, porque esto afectaría principalmente a la gente de más escasos recursos, que verían un impacto inflacionario incluso peor que el que hemos cerrado en 2022. De tal manera que yo llamo a los parlamentarios a actuar con seriedad y responsabilidad”-

Naranjo, agregó que lo ideal sería un proyecto que estuviese más acotado. “Primero en establecer un monto máximo que se pueda retirar. Segundo a qué edad se puede hacer y tercero, como se devuelve ese dinero. En definitiva es lo que se plantea en el proyecto que ingresó el ejecutivo en la Reforma Previsional y creo que si en la comisión de Constitución se aprueba algo parecido a lo que el gobierno planteó, eso puede tener más sentido y lógica”.

“El proyecto que esta hoy día presentado en la comisión de Constitución es un autoengaño porque permite que usted pueda retirar toda la plata que tiene en la AFP…Estamos hablando de 150 millones de dólares. Sería  un impacto inflacionarios tres veces mayor que los que hemos tenido estos últimos años por el retiro de fondos”, finalizó el legislador.

Anunciospot_img

Lo último