33 C
Linares
viernes, enero 27, 2023
InicioCulturaCartelera estival de TRM continúa con la obra “Inmersión de Luz”

Cartelera estival de TRM continúa con la obra “Inmersión de Luz”

Fecha:

Otras noticias

Detienen a 4 sujetos por uso fraudulento de tarjetas de débito y  crédito en Cauquenes

Gracias a la denuncia de transeúntes y comerciantes, Carabineros...

SEA declara inadmisible construcción de relleno sanitario en Putagán

El proyecto, conocido como "relleno sanitario y menos de...

El montaje de la compañía Lattice es el resultado de los programas “Soporte a la Creación 2022” del Teatro Regional del Maule y “Territorios Creativos” de la Fundación Teatro a Mil. Igualmente, contó con la colaboración del Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Talca, Galpón al Margen y La Juguera.

La cartelera de verano del Teatro Regional del Maule continúa con un nuevo estreno, se trata de “Inmersión a la Luz” obra escénica de carácter sensorial, que plantea sucesos y encuentros como experiencias no lineales. La propuesta tendrá tres funciones gratuitas -con aforo reducido- los días 24 y 25 de enero, a las 20 horas, en la sala principal del TRM.

El montaje que cuenta con la dirección y coreografías de Marcel Torres propone un viaje por mundos atemporales y oníricos. La experiencia no necesariamente es humana, pero, está atravesada por preguntas o emociones que podrían llegar a serlo.

Mediante un lenguaje de movimiento performativo los intérpretes pretenden intervenir la percepción de los observadores. Asimismo, a través de diálogos directos con la luz, la obra busca la apertura metafórica a espacios contenidos en esta red, lattice o espacio infinito, entendiendo la luz como pensamientos o ideas que cruzan, que aparecen y se manifiestan como mensajes sagrados del alma.

Este proyecto es financiado por el Programa Soporte a la Creación del TRM y Gobierno Regional del Maule, además de ser partícipe del proyecto Territorios Creativos de Fundación Teatro a Mil (FITAM). Igualmente, contó con la colaboración del Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Talca, Galpón al Margen y La Juguera.

Bárbara Molina, productora e intérprete de la obra, entrega detalles del montaje. “Es un trabajo escénico que, como su nombre lo dice, es una investigación de la luz a partir del cuerpo, la espiritualidad y la emocionalidad. Este trabajo se va a materializar en un universo onírico que es lo que podrá ver la audiencia, donde vamos a exponer todos los imaginarios creados por nosotros… Queremos invitar a la comunidad a reconocer este espacio que es el espacio de los sueños, que es un territorio expansivo e infinito”.

La artista también valoró el trabajo en alianza para poder concretar esta propuesta. “Gracias a estos programas hemos tenido la oportunidad de profundizar en ámbitos que quizás no están tan alcance, como el diseño escénico, además de tener mentorías con personas del extranjero. Ha sido un proceso enriquecedor en todos los aspectos, en nuestra formación como artistas y como personas, así que estamos super agradecidos por la oportunidad y la colaboración que nos ha permitido abrir otra puerta”.

Desde la Fundación Teatro a Mil, su directora Carmen Romero, mencionó que “Territorios Creativos es un programa para descentralizar y difundir a los artistas que nos iluminan desde las regiones”.  La iniciativa nació en pandemia, donde mesas curatoriales regionales eligen un proyecto, el cual recibe un financiamiento base y mentorías artísticas y técnicas.

Características similares tiene el programa “Soporte a la Creación” del Teatro Regional del Maule, al respecto su secretaria ejecutiva, Victoria Flores, mencionó que “el TRM trabaja permanentemente con los artistas regionales, buscando nuevas propuestas, proyectos y herramientas que nos permitan hacer crecer la escena local. Compartimos objetivos, valores y formas de trabajo con la Fundación Teatro a Mil y en ese contexto, junto estrenamos en enero con la compañía Lattice, una obra inmersiva de danza contemporánea, que nos va a permitir vivenciar un espectáculo artístico de una manera muy cercana y especial.”

Finalmente, Romero detalló que “artistas de todas las regiones van a mostrar su trabajo durante el mes de enero de 2023 para celebrar los 30 años del Festival Teatro a Mil”.

El acceso es gratuito, previa solicitud de entradas en la página web www.vivoticket.cl

Anunciospot_img

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí