10.9 C
Linares
sábado, mayo 18, 2024
InicioSaludUso obligatorio de mascarillas en establecimientos educacionales regirá hasta el 31 de...

Uso obligatorio de mascarillas en establecimientos educacionales regirá hasta el 31 de agosto

Fecha:

Otras noticias

Cierran Complejo Fronterizo Pehuenche desde este domingo por condiciones climáticas adversas

El Delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, sostuvo que,...

Deportes Linares no pudo ante el SAU que terminó jugando con 8 jugadores

A pesar de las expulsiones de tres jugadores de...

Columba de Opinión: Paga Moya

En medio de accidentes constantes, las decisiones para contener...

La medida aplica para alumnos desde los 5 años y busca evitar el alza sostenida de enfermedades respiratorias de invierno. La seremi de Salud, Gloria Icaza, explicó que “es un momento complejo, se han adelantado los virus este año, todavía queda mucho invierno, tenemos que tener especial atención en los menores de 5 años, menores de 1 año y especialmente empatizamos con las familias que están viviendo momentos difíciles, así que hacemos un llamado al cuidado”.

La jornada de este martes la ministra de Salud, Ximena Aguilera, dio a conocer ante el congreso pleno que como medida para evitar el aumento de enfermedades respiratorias de invierno, las que a nivel país ya han provocado de la muerte de 6 menores de edad, por el virus sincicial, se volverá al uso obligatorio de mascarillas para  estudiantes mayores de 5 años al interior de  los establecimientos educacionales de todo Chile.

En este sentido la seremi de Salud, Gloria Icaza, explicó que «es un momento complejo, se han adelantado los virus este año, todavía queda mucho invierno, tenemos que tener especial atención en los menores de 5 años, menores de 1 año especialmente empatizamos con las familias que están viviendo momentos difíciles, así que hacemos un llamado al cuidado».

Entre las recomendaciones que destacó la autoridad sanitaria, se encuentran no hacer salidas innecesarias, evitar aglomeraciones, «porque el virus sincicial, que es el que más está circulando en este minuto, es un virus que no tiene vacuna», afirmó.

“Hacemos un especial llamado a la vacunación contra la Influenza, especialmente a las personas mayores, enfermos crónicos, embarazadas, pero muy especialmente a las personas de 65 años y más. En el caso de los menores de edad, estar en alguna medida aislados si están con síntomas respiratorios, la mascarilla es de utilidad tanto en establecimientos educacionales como locomoción colectiva o cualquier aglomeración. Lavado de manos, la limpieza de superficies es útil para el virus sincicial y también la ventilación”, agregó Icaza.

En tanto el seremi de Educación. Francisco Varela, señaló que «el uso  de mascarilla nunca ha sido restrictivo, la idea es que las mascarillas siempre estuvieran a disposición de los estudiantes, de los profesores, de los asistentes de la educación».

“Otras de las medidas que estamos impulsando con fuerza, que es lo que aprendimos durante la pandemia, es la limpieza de mesas, el lavado de manos, la ventilación de los espacios…Nosotros como ministerio de Educación somos responsables de los ámbitos técnicos que impulsan desde el ministerio de Salud, ante esta determinación, y vamos a conversar, y así lo estamos haciendo en las cuatro provincias, con todos los actores del sistema para poder impulsar esta medida que es tan necesaria en el bienestar de nuestros niños y nuestros niñas”, recalcó Varela.

Vacaciones de invierno

Consultado respecto a la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno para los estudiantes, la autoridad educativa indicó que las vacaciones ya se adelantaron puesto que otros años partían entre el 11 y el 14 de julio. «Este año las vacaciones de invierno comienzan el 29 de junio para estudiantes de educación básica y media».

“Esa es una determinación que se tomó durante el mes de marzo, cuando se realizaron los calendarios escolares, porque estamos previendo este tipo de condicionantes. Buscaremos de todas maneras la mejor estrategia y no nos negamos a conversar con nadie, pero hasta el momento las vacaciones de invierno comienzan el 29 de junio”, agregó la autoridad regional.

«Yo destaco a profesoras, profesores, asistentes de la educación, los equipos directivos y a quienes trabajan además en el ámbito de la salud por la tremenda entrega, esfuerzo y la perseverancia para poder buscar el bienestar de nuestros niños y niñas. Nosotros desde el ministerio de Educación estamos desde la reactivación educativa, integrando mejoras en el ámbito de la infraestructura, de la convivencia y por cierto del resguardo y bienestar de nuestras niñas y niños», resaltó el seremi.

Anunciospot_img

Lo último