El docente linarense, Iván Parada, espera publicar la obra denominada “Ojos Nocturnos”, en el mes de noviembre del presente año en la que rescata mitos y leyendas de la provincia de Linares, a objeto de brindar una lectura entretenida y dejar plasmada la historia del campo chileno. La obra está destina a público adolescente y adulto, a diferencias de sus dos cuentos anteriores dedicados a un público infantil.
Para mediados del mes de noviembre del presente año 2023 se espera la publicación del libro «Ojos Nocturnos», obra que recopila 10 cuentos de suspenso y terror extraídos de las historias campesinas de la provincia de Linares, del profesor Iván Parada.
El propio autor destacó que se trata de su tercera antología de cuentos campesinos; la primera obra es del año 2019, denominada “Cuento de un niño a la sombra de un sauce»; el año 2021 estreno “Cuentos ocultos bajos las hojas del monte” y esta última obra se centra en una recopilación de leyendas e historias campesinas vinculadas a las tradiciones del campo chileno.
“La mayoría de los cuentos están relacionados con la provincia de Linares, hay uno que tiene que ver con Cauquenes, que es una provincia cercana, que sería como el único cuento que es una leyenda de la zona, de algo que ocurre entre Cauquenes y Pelluhue, que es el avistamiento de una novia que se ve en la carretera, se hizo a través de esa leyenda y lo tengo en esta antología”, comentó Parada.
Consultado respecto a las motivaciones para escribir el libro, el autor explica que se llevó una grata sorpresa cuando se dio cuenta que los libros de literatura infantil dirigidos a niños de enseñanza básica llegaron también a las personas adultas, quienes los leyeron por ser historias vinculados a los años 80 y 90, momento en que ellos eran niños.
“Yo no pensaba que la gente adulta iba a leer tanto los libros, les gustó, entonces por ahí me empezaron a pedir que escribiera algo sobre las leyendas e historias, porque no hay… Son tradiciones orales. “Trata de escribirlo para que quede un respaldo histórico”, me decían, y fue así que logré esta antología de 10 cuentos”, afirma el profesor.
En el detalle, Parada añade que el libro rescata historias vinculadas a entierros, a brujos y un sinnúmero de otras vivencias que se gestan en el campo, y que en este caso van dirigidas a un público adolecente y adulto.
Además, en el caso de este tercer trabajo, el escritor señala que lo ha hecho de manera independiente sin el apoyo de una editorial. “Ahora quería innovar y ver si era posible gestionar y publicar nosotros mismos, yo con mi esposa, que también es profesora y el equipo de trabajo docente, pensamos que la posibilidad de auto-publicar era buena y se podía llevar acabo así que estamos en esta senda de la independencia en esta primera edición”, explica el autor.
Finalmente, el profesor hizo un llamado a la comunidad a acercarse a los libros, pues según dijo “somos una sociedad que está leyendo muy poco y además a valorizar nuestro entorno. Siempre llegamos a la misma conclusión que siempre estamos viendo lo foráneo, lo extranjero, leemos literatura Europea, se lee literatura oriental, pero no nos llama la atención leer sobre lo nuestro, sobre lo que tenemos acá, sobre la cultura que hay en nuestra zona, en la zona central de Chile, que es riquísima”.
“Invito a la gente en dar un giro en la lectura, sobre todo a leer cosas entretenidas, creo que ese es el problema que estamos teniendo sobre todo en las escuelas, yo como profesor puedo decir que los niños no están contextualizados con lo que están leyendo, ellos leen, pero no entienden lo que están leyendo porque están leyendo escritores españoles, holandeses, alemanes, entonces todos esos cuentos que se le presentan los niños en su primera etapa son historias de Europa, que sí son entretenidas y todo, pero no están vinculadas con nuestro entorno. Invito a la gente a valorar nuestro entorno que es riquísimo, que es hermoso, y eso nos va a ayudar también a mejorar la comprensión lectora que es algo que está en déficit en nuestro país”, cerró el escritor.