Hasta ahora, se han registrado dos casos de la enfermedad; uno en la comuna de Curicó y otro en Talca, por lo que la seremi de Salud y su par de Educación, hicieron llamado a la comunidad educativa para el retorno a clases seguro, y explicaron que se han tomado las acciones y protocolos que corresponden para manejo de la enfermedad. A nivel nacional, se han confirmado 51 casos este año.
La meningitis es una enfermedad infectocontagiosa, la cual se transmite por secreciones respiratorias, al toser, estornudar o hablar y se caracteriza por la inflamación de las membranas protectoras que envuelven el cerebro y la médula espinal. Sus síntomas más comunes se relacionan a fiebre, cefalea, náuseas y vómitos, puede afectar a toda la población, siendo el grupo de mayor riesgo los niños/as.
El 7 de noviembre se reportaron dos incidentes de sospecha de Meningitis Bacteriana en el Maule. El primero concierne a una niña de 10 años, residente en la comuna de Talca, mientras que el segundo involucra a una niña de 4 años de la comuna de Curicó.
La paciente de 10 años, según los últimos reportes del Hospital de Talca, permanece estable, dentro de su gravedad con tratamiento antibiótico, elemento clave en la lucha contra la infección meningocócica. La paciente de 4 años, proveniente de Curicó, se encuentra en una condición general estable dentro de su gravedad.
En cuanto a los contactos estrechos, de ambos casos, han sido detectados oportunamente y han comenzado su tratamiento de bloqueo (medicamento) preventivo de la enfermedad.
La seremi de Salud, Gloria Icaza se refirió al estado de las pacientes: “Esperamos una evolución favorable de estos casos, y confiamos en que esto sea así. Le mandamos un saludo cariñoso a las familias que están viviendo esto, que es tan complejo. Sin embargo, a la vez, queremos darles la seguridad y tranquilidad a las familias y a toda la comunidad escolar de ambas niñas, señalando que se han activado todos los protocolos como corresponde en estos casos”, afirmó.
Su par (s) de Educación, Juan Pedro Muñoz, manifestó que “estamos realizando un trabajo mancomunado junto con la Seremi de Salud y en contacto constante con el DAEM de Talca sobre la situación de posible caso meningitis, donde se han tomado todas las protocolos preventivos, como en este caso fue el suministro de medicamentos… estamos a la espera del resultado definitivo de los exámenes, pero se ha actuado desde el primer momento como si fuera un caso confirmado.”.
Para prevenir la enfermedad se recomienda:
- Lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar.
- Evitar el intercambio de saliva a través de chupetes, mamaderas, juguetes u otros utensilios que los niños se lleven a la boca.
- Ventilar diariamente la ropa de cama y las habitaciones.
- Evitar permanecer en lugares hacinados y mal ventilados.
- Y en caso de sintomatología, se recomienda el uso de mascarillas.
Ambas autoridades hicieron llamado a la comunidad educativa para el retorno a clases seguro y asegurando que se han tomado las acciones y protocolos que corresponden al manejo de esta enfermedad. A nivel nacional se han confirmado 51 casos de enfermedad meningocócica este año, de los cuales tres de estos casos corresponden a la región del Maule.