https://www.xxzza1.com
14.7 C
Linares
jueves, febrero 22, 2024
InicioCulturaTRM: Regresan "Las cuatro estaciones" de Vivaldi

TRM: Regresan «Las cuatro estaciones» de Vivaldi

Fecha:

Otras noticias

La popular obra tendrá dos funciones interpretadas por la Orquesta Clásica del Maule con la participación de los solistas Octavio Torres y Jesús Rojas. Se espera un concierto memorable con este programa que tuvo un lleno total en marzo y que ahora anuncia dos fechas por el alto interés del público.

El Teatro Regional del Maule se prepara para recibir nuevamente a la Orquesta Clásica del Maule en dos noches llenas de magia musical. Los días jueves 23 y viernes 24 de noviembre a las 19:30 horas, el principal elenco de la región presentará “Las Cuatro Estaciones” de Antonio Vivaldi, bajo la dirección titular de Francisco Rettig.

Esta obra maestra, compuesta alrededor de 1723 por el maestro veneciano del Barroco, trasciende las barreras del tiempo y el espacio, cautivando a oyentes de todas las eras con su ingeniosa representación del ciclo anual. “Las Cuatro Estaciones” personifican cada estación del año en tres movimientos, fusionando la narrativa pictórica con la música.

El evento cuenta con la colaboración del Club de Leones Talca, quienes cumplen 73 años, además del respaldo del Ministerio de las Culturas. Las entradas, accesibles desde 5 mil pesos, se pueden adquirir en vivoticket.cl.

Los solistas en violín de este concierto son Jesús Rojas, quien interpretará el “Otoño” e “Invierno” y Octavio Torres, que hará lo propio con la “Primavera” y “Verano”. Jesús Rojas, director de la Orquesta y Camerata Universidad San Sebastián de Concepción y Patagonia, inició su travesía musical a los 5 años y ha colaborado con destacados músicos a nivel nacional e internacional. Por su parte, Octavio Torres, concertino de la Orquesta Clásica del Maule y profesor de violín de la Orquesta Infantil y Juvenil del TRM, comenzó su trayectoria en 1995 y ha participado en conciertos a lo largo de Chile y en diversos países.

Francisco Rettig, director de la Orquesta Clásica del Maule, quien se declara admirador de Vivaldi y en especial de sus óperas, habla de lo atractivo del programa para un público numeroso. “Las Cuatro Estaciones han tenido una gran difusión lo que hace que las personas conozcan esta obra y quieran escucharla en vivo, por lo que es un desafío tener siempre un planteamiento diferente para su interpretación”.

El alcalde de Talca y presidente de la Corporación de Amigos del Teatro Regional del Maule, Juan Carlos Díaz, manifestó que la comunidad tiene una gran oportunidad de disfrutar de una agrupación de calidad como es el caso de la Orquesta Clásica del Maule. “Tenemos la ocasión de ser testigos de una actuación de primer nivel con este elenco, bajo la dirección del reconocido maestro Francisco Rettig, interpretando una obra musical que de seguro emocionará y encantará a todos quienes concurran a nuestro principal recinto cultural. Es un panorama cultural de alto nivel que nos enorgullecemos de tener en nuestra ciudad y para el deleite de talquinos y talquinas”, afirmó Díaz.

La secretaria ejecutiva del Teatro Regional del Maule, Victoria Flores, comentó que “para finalizar la Temporada de Orquesta 2023 quisimos abordar contenidos que son parte del imaginario y de la vida de muchas personas. Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, uno de los conciertos más interpretados en el mundo entero, apelan a las emociones que nos despierta la naturaleza.  En tiempos difíciles, hacer una pausa y darle un instante a la reflexión, al disfrute de la música es algo fundamental. Estos espacios deben ser respetados y cuidados, un teatro de estas características nos permite vivir estos momentos únicos”.

Flores también adelantó lo que se viene y destacó el trabajo en alianza con distintas instituciones. “Para diciembre nos espera un concierto navideño de la Orquesta Clásica del Maule junto a un coro de 40 voces maulinas, otro momento de reflexión y cultura. Para estos conciertos el apoyo de los privados se ha vuelto fundamental. Nos acompañarán Club de Leones de Talca y la Universidad Autónoma de Chile Sede Talca, y como siempre la Ilustre Municipalidad de Talca”.

Anunciospot_img

Lo último