https://www.xxzza1.com
14.7 C
Linares
jueves, febrero 22, 2024
InicioCulturaCon "Memoria Infinita" y gran asistencia de público se dio inicio al...

Con «Memoria Infinita» y gran asistencia de público se dio inicio al «IX festival Felina 2023»

Fecha:

Otras noticias

Este año, la muestra se llevará a cabo desde el 29 de noviembre al 8 de diciembre en diversas comunas de la Región del Maule; Linares, Talca, Longaví, Parral, Pelluhue y Constitución, y presentará una selección de viodeoclips, muestra de cortometrajes latinoamericanos, coloquios y funciones especiales. Todas las actividades son de acceso gratuito para el público y  su objetivo es crear espacios de encuentro para los habitantes del Maule.

La tarde de este miércoles 29 de noviembre se realizó en el Teatro Municipal de Linares el lanzamiento de la novena versión del Festival de Cine Nacional e Internacional, Felina 2023, en el que participaron diversas autoridades encabezadas por la ​seremi de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ángela Campos Hernández.

En la ocasión, los asistentes pudieron presenciar el documental de producción nacional “Memoria Infinita” de Maite Alberdi, y el cortometraje “Fantasmagoría”, de Juan Francisco González.

En esta línea, la seremi de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, Ángela Campos, se mostró muy contenta por la realización de este festival, el que se desarrollará en distintas provincias. “Sabemos que es de vital importancia Felina, sabemos que como Ministerio  de las Culturas que es un ente primordial y principal. La disciplina del cine involucra muchas otras disciplinas, entonces por eso es tan importante y relevante este festival”.

“El Gobierno, obviamente, está apoyando todo lo que sea cultura y arte, también lo ha puesto en el presupuesto de la nación para que se aumente, y que la cultura deje de ser el patio de atrás de nuestra casa sino que también sea el patio principal, y sabemos que el Presidente Gabriel Boric ha puesto a la Cultura como eje del país. Por lo mismo, estamos contentos de estar en este festival y por eso queremos que esto siga y se pueda prolongar por muchos años más”, agregó Campos.

Asimismo, Felipe Saldaño, director artístico de Felina, indicó que se trata, efectivamente, de una muestra con lo mejor de cine contemporáneo chileno, que no solo se hará presente en Linares sino que también en otras seis comunas de la región, lo que representa un hecho inédito.

“Vamos a estar desde hoy y hasta el viernes 8 de diciembre recorriendo distintas comunas; Talca, Parral, Pelluhue, Constitución, Longaví y Linares, con  películas chilenas, latinoamericanas, video clips nacionales, creaciones de la Región del Maule también y conversaciones sobre cine. Nos gusta llevar también la bandera de la comunicación, del dialogo y de la educación, así que vamos a tener a un gran director de cine chileno que estará conversando con los vecinos. La conversación se llama ¿en qué está el cine chileno?”, detalló.

Según explció Saldaño, la participación este año de las propuestas cinematográficas y de documentales superó en un 50% a la cantidad que se presentaron el año pasado. «Nos pone muy contentos que se esté haciendo mucho videoclips en la Región del Maule, que se trabajan cortometrajes tremendamente valiosos que merece la pena conocer y divulgar. Tenemos interés en las historias del campo, en las historias de la familia, en temas que finalmente nos estimulan y generan conversación”.

En relación con la evolución del festival a lo largo de estos 9 años, el director indicó que “lo cierto es que hemos ido madurando y cambiando nuestra manera de pensar la programación, hoy día los públicos para nosotros están en el centro. Año a año, hacemos encuestas, les preguntamos, estamos pendientes de sus inquietudes porque un proyecto que busca extenderse en el tiempo, necesariamente debe considerar la voz de los públicos”.

Saldaña, además agradeció el respaldo de la seremi de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, del Gobierno Regional del Maule, y de diversos colectivos que les apoyan para avanzar en esta destacada iniciativa cultural. “El cine nos permite una serie de ejercicios, la reflexión colectiva para nosotros es la más importante”, afirmó.

Finalmente, el director indicó que uno de los aspectos más difíciles es el del proceso de la selección de obras que se van a presentar, pero indicó que hoy día se cuenta con un equipo altamente calificado. “En el espíritu de entender a los públicos del Maule”, cerró.

Reseña

Desde 2015 El Festival Felina viene contribuyendo a la circulación de cine independiente y la formación de públicos en Linares y la región del Maule. Desde el 29 de noviembre hasta el 8 de diciembre de este año celebraremos nuestra 9ª edición.

La programación de Felina es gratuita e incluye actividades de mediación para abrir espacios para el cine chileno y latinoamericano en una zona donde la cultura fílmica está en pleno desarrollo.  Para 2023 la línea curatorial del festival se basará en la exhibición de videoclips chilenos y películas de toda América del sur sobre ruralidad, tendencias y nuevos talentos conformando una programación diversa y con personalidad propia.

Programación

#Felina2023 tiene una programación increíble, llena de actividades para conectar a nuestras comunidades con la creatividad de nuestros jóvenes talentos y acercarán a nuestros públicos a temáticas de reflexión importantes para nuestra sociedad.

1. Selección de viodeoclips: Nueve artistas nacionales y de nuestra región presentan sus creaciones al público del Maule. Todos estrenos de este año.

2. Muestra de cortometrajes latinoamericanos: Obras de destacados directores y directoras de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú.

3. Coloquios: Una interesante conversación sobre el cine chileno y lo que nos trae el siglo XXI con la compañía del director y productor nacional Marco Díaz.

4. Funciones especiales: Tres imperdibles estrenos chilenos y una obra española, que se presentarán en diversas comunas de nuestra región.

Es importante destacar que todas las actividades son de acceso gratuito para el público y  su objetivo es crear espacios de encuentro para los habitantes del Maule, donde puedan disfrutar de lo mejor  del cine chileno y latinoamericano, además de promover la diversidad cultural y el intercambio de ideas y experiencias.

Anunciospot_img

Lo último