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Linares: Obras de mejoramiento en eje Maipú, Januario Espinoza y Carmen iniciarían en febrero de 2024

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La noticia fue dada a conocer por la delegada presidencial provincial de Linares, Aly Valderrama, junto a la directora regional de SERVIU, Paula Oliva, quienes detallaron que la iniciativa es financiada por el Gobierno Regional y el propio SERVIU, y tiene una inversión cercana a los 24 mil millones de pesos. Además, el proyecto contempla 38 mil m2 de calzadas de hormigón, 30 mil m2 aceras de baldosas, adoquín y hormigón, cicloruta de 1,6 km al costado poniente de Januario Espinoza, Maipú hasta Brasil, un paso bajo nivel en calle Maipú de 5 metros de altura, entre otros aspectos.

La jornada de este jueves 30 de noviembre, la delegada presidencial provincial de Linares, junto a la Directora Regional de SERVIU, Paula Oliva, entregaron detalles de la Iniciativa de mejoramiento del eje Maipú, Januario Espinoza y Carmen de la comuna de Linares.

La iniciativa, permitirá mejorar la conexión vial entre el sector oriente y poniente, a través del paso bajo nivel en calle Maipú (entre Baquedano y Yungay), el eje Januario Espinoza (entre Maipú y Barbosa), y calle Carmen (entre Rengo y Kurt Möller).

Además con el par vial formado por las calles Januario Espinoza y Carmen se logrará mejorar los desplazamientos en sentido norte sur y viceversa, y la accesibilidad al terminal de buses.

En esta línea, la delegada presidencial provincial de Linares, Aly Valderrama, destacó que se trata de un proyecto que se logra “gracias a un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Viviendas y Urbanismo y el Gobierno Regional, por lo tanto, se trata de un esfuerzo del Estado que va en director beneficio de nuestra comunidad en su diario vivir, en el transporte y por sobre todo mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes y también eniendo claro el comercio y todos los otros servicios que se relacionan”.

Valderrama, resaltó que inversión es cercana  a los de 24 mil millones de pesos, «lo que va a permitir subir el estándar de nuestras calles y sobre todo actualizar, porque tenemos un parque automotriz que ha aumentado muchísimo, por lo tanto tenemos problemas en el traslado diario de nuestros habitantes Reforzamos también el plan de trenes para Chile porque se va a permitir el tránsito de trenes a una mejor velocidad lo que va a ayudar a disminuir el tiempo de viaje”.

Por su parte, la directora regional de SERVIU, Paula Oliva, explicó que la obra fue adjudicada hace poco tiempo, por lo que se están iniciando los procesos de contratación. “Esta es una obra de gran envergadura, por lo tanto todos los trámites administrativos, no son tan rápidos como la comunidad se lo imagina, por lo que nosotros esperamos que durante la época estival, principios de febrero, probablemente, podamos estar ya iniciando obras”, afirmó.

“Con este proyecto cambiamos el estándar de lo que hoy día tenemos, por ejemplo, con ciclovías, que regularmente no tenemos. Vamos a generar también un tránsito peatonal con veredas que están contempladas con accesibilidad universal, por lo tanto van a tener pasos de rodado totalmente normado, vamos a tener algunas intervenciones de áreas verdes para poder además ir cubriendo todas las áreas que no quedan con tránsito peatonal, de ciclo o vehicular”, agregó la autoridad regional.

“Por otra parte, va a contemplar cambio de luminarias, por luminarias Led de alto estándar…En el sector de Januario Espinoza cuando venimos de norte a sur tenemos el ancho que nos permite 4 pistas en un primer tramo hasta la altura de Möller, pero de Möller hacia abajo nosotros teníamos dos pistas solamente, por lo tanto lo que vamos a hacer es habilitar la conexión con Möller para llegar hasta Carmen y así generar un par vial en esa zona, permitiéndonos transitar en una de ellas de norte a sur y en la otra de sur a norte, permitiéndonos tener el tránsito en cuatro pistas en este punto de conexión”, detalló Oliva.

Además de ello, la Directora Regional de SERVIU, agregó que en la intersección de las calles, Januario Espinoza con Maipú, donde se ubica el paso de la línea férrea, vamos a generar ahí un paso bajo nivel, lo que va a permitir entregar seguridad en el tránsito vehicular y de trenes.

La ejecución de las obras se extenderán por 1.200 días corridos y específicamente incluye; 38 mil m2 calzadas de hormigón.30 mil m2 aceras de baldosas, adoquín y hormigón, cicloruta de 1,6 km al costado poniente Januario Espinoza, Maipú hasta Brasil, un paso Bajo Nivel en calle Maipú de 5 metros de altura, accesibilidad universal, nueva pista ingreso a Terminal de Buses en Januario Espinoza, paisajismo, aguas lluvias, señalización, demarcación Vial, semaforización, estructuras, iluminación, servicios y expropiaciones (10.000 m2).

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