19.5 C
Linares
lunes, abril 15, 2024
InicioCulturaCon gran éxito finalizó la novena edición del "Festival Felina"

Con gran éxito finalizó la novena edición del «Festival Felina»

Fecha:

Otras noticias

Cientos de espectadores pudieron disfrutar de una verdadera celebración del cine independiente y de cultura fílmica en el Maule. Este año, la muestra se llevó a cabo en Linares, Talca, Longaví, Parral, Pelluhue y Constitución, permitiendo que más personas se sumaran a esta iniciativa regional de difusión del trabajo creativo en los ámbitos del videoclip, el cortometraje y la conversación en torno a películas chilenas y latinoamericanas.

El cierre de la novena versión del Festival Felina ha dejado un balance sumamente positivo, consolidándose como un evento emblemático para la circulación del cine independiente y la formación de públicos en la región del Maule. Desde su función inaugural en el  Teatro Municipal de Linares hasta su emotivo cierre en la Casa de la Cultura de Pelluhue, el festival ha continuado su legado de promover el séptimo arte en comunidades ávidas de esta expresión cultural.

Durante diez días, desde el 29 de noviembre hasta el 8 de diciembre, el Festival Felina ofreció una programación diversa y enriquecedora, en la que destacó  su acceso gratuito y la variedad actividades que abrieron espacios para el cine nacional y latinoamericano en una zona donde la cultura fílmica todavía está en desarrollo.

“Estamos orgullosos y satisfechos por haber cumplido con nuestro propósito de contribuir al encuentro de vecinos y vecinas del Maule con el cine chileno y latinoamericano. Estamos felices también por la manera en que el público recibió nuestra programación, apreciando la diversidad de lenguajes, géneros y formatos cinematográficos”, destacó Felipe Saldaño, Director Artístico del Festival.

Felina 2023

La agenda de Felina 2023 estuvo repleta de actividades con el objetivo de conectar a las comunidades con la creatividad de jóvenes talentos y acercar a los espectadores a temáticas de reflexión relevantes para nuestra sociedad. Entre las destacadas propuestas se destacaron la selección de videoclips de nueve artistas, tanto nacionales como de nuestra región, que se presentaron como antesala a cada función, todos estrenados este año.

La muestra de cortometrajes Latinoamericanos que incluyó obras de destacados directores y directoras de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú y que genero gran interés entre los públicos de las comunas.

Un ciclo de coloquios en que se produjeron espacios de conversación  fascinantes sobre el cine chileno y las perspectivas que trae consigo el siglo XXI, que contaron con la participación del director y productor nacional Marco Díaz.

Finalmente se realizaron las funciones especiales, en las que se pudo ver largometrajes chilenos como «La Memoria Infinita» de Maite Alberdi, «Isla Alien» de Cristóbal Valenzuela, y «Fiebre» de Elisa Eliash, junto al estreno de «Una extraña forma de vida» del renombrado director español Pedro Almodóvar, que tuvieron presentaciones en diversas comunas de la región.

Este año, la muestra se llevó a cabo en Linares, Talca, Longaví, Parral, Pelluhue y Constitución, permitiendo que más personas se sumaran a esta iniciativa regional de difusión del trabajo creativo en los ámbitos del videoclip, el cortometraje y el visionado y conversación en torno a películas chilenas y latinoamericanas.

“Felina fue capaz de convocar a diferentes organizaciones, especialmente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Gobierno Regional y una larga lista de colectivos e instituciones de más de 6 comunas en donde pudimos mostrar 27 obras audiovisuales que se encontraron con un público que las quiso, que las atesoró y que las hizo suyas. Todo esto nos hace desear y decidir poner mucho esfuerzo en la décima versión del Festival para el 2024”, anunció Saldaño.

La visión del festival para el próximo año, en su décima edición, promete ser igualmente emocionante, buscando explorar diferentes temáticas y dando lugar a la conversación, la reflexión y los nuevos talentos, conformando así una programación con identidad propia y diversa.

Anunciospot_img

Lo último