5.2 C
Linares
lunes, julio 15, 2024
InicioLocalKayakistas y personal de seguridad de la comuna de Padre Hurtado apoyan...

Kayakistas y personal de seguridad de la comuna de Padre Hurtado apoyan la búsqueda de joven desparecido en las aguas de río Achibueno

Fecha:

Otras noticias

Las labores de rastreo y búsqueda se mantienen activas desde la desaparición de Kevin Poniatowsky, y según relata uno de los experimentados kayakistas linarense, Simón Whittle, el río ha mutado debido a los mega temporales que se produjeron durante el año en la zona, por lo que existen sectores de difícil acceso. Además, en el lugar se montaron dos campamentos base, en los que se encuentran familiares y amigos, quienes no pierden las esperanzas de obtener  resultados positivos.

Días de arduo trabajo e incertidumbre son los que se viven en el sector del río Achibueno, comuna de Linares, luego de la desaparición del joven santiaguino de 24 años, Kevin Poniatowsky, quien luego de una caminata con amigos se lanzó a las aguas del caudaloso río y se le perdió el rastro.

A las labores efectuadas por el GOPE de Carabineros, drones, personal de seguridad local, se sumaron experimentados kayakistas que han recorrido la ribera en busca de respuestas. Así lo relata, el kayakista linarense, Simón Whittle, quien explicó que ya desde la semana pasada estuvieron prestando apoyo al GOPE y a Carabineros del sector de Los Hualles, luego de recibir un llamado telefónico en el que se les solicitó cooperación.

“Obviamente, nosotros somos de Linares, tenemos un emprendimiento y nos conmovimos con lo sucedido, así que vinimos acá a apoyar a al personal del GOPE y Carabineros de Chile. Entendemos que el chico se cayó al agua así que la búsqueda la tratamos de hacer es también por agua, por tierra hay harta gente que está ayudando; Bomberos, GOPE, privados y ONG, y si nosotros podemos poner nuestro granito de arena, lo vamos a hacer”, afirma Whittle.

Simón, agrega que en el lugar donde cayó Kevin, entre el punto 0 y Monte Oscuro se produce una dirección fuerte del agua, por lo que intentan llegar ahí de la mejor forma posible aunque el lugar no era conocido para ellos.

Consultado respecto a los cambios que ha experimentado el río producto de los mega eventos climáticos que azotaron a la zona durante el año, el kayakista indicó que “hay partes en que antes existían rápidos y que ahora se han ido, y hay zonas que antes eran mucho más seguras y que se pusieron mucho más peligrosas con las crecida del río…Nosotros hacemos continuamente actividades en el agua así que vamos viendo los cambios del río con los diferentes niveles de agua”.

Whittle, aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la comunidad y turistas a que disfruten sus vacaciones, pero siempre evaluando y manejando los riesgos de los lugares que visitan.

Además de este importante respaldo en la búsqueda de Kevin se sumó un equipo de Emergencia y Seguridad Pública de la municipalidad de Padre Hurtado, comuna en la que reside el joven, y en ese sentido Richard Bastías, encargado de este departamento detalló que el primer apoyo fue para la familia, quienes manifestaron la necesidad de conformar un campamento base en el lugar. ”Montamos el campamento base en el sector de Monte Oscuro”, afirma.

“Toda una fuerza-tarea que se ha desplegado en este sector para poder encontrar a Kevin, desde Padre Hurtado vino una vans municipal con amigos del club deportivo Los Jardines…La únicas dos formas en que se ha podido trabajar de buena manera es a través de drones y kayak. Consideramos que ha sido efectivo el tema, todavía no tenemos resultados, pero esperamos que después de 10 días podamos tener luces de Kevin, ojalá aparezca luego porque la angustia de la familia es algo muy fuerte, es muy triste la situación, pero ahí estamos nosotros como equipo municipal apoyando a la familia”, explica.

Además del campamento instalado en el sector de Monte Oscuro se armó otro más arriba, por lo que el encargado de emergencias agradeció  a personal del GOPE de Carabineros por llevar los insumos necesarios a los jóvenes que se encuentran en ese lugar. “El trabajo ha sido bien bonito, bien unido en ese sentido, hay harto cariño de la gente de acá y estamos con la fe de encontrar luego a Kevin”, cerró Bastías.

Anunciospot_img

Lo último