13.8 C
Linares
lunes, abril 22, 2024
InicioCulturaCentro Artístico y Cultural del Adulto Mayor de Linares celebró la navidad...

Centro Artístico y Cultural del Adulto Mayor de Linares celebró la navidad con descubrimiento de placa

Fecha:

Otras noticias

Por viento y lluvia: Emiten alertas meteorológicas para la Región del Maule

Según informó la Dirección Meteorológica de Chile, la condición...

Incautan 26 millones de pesos en zapatillas falsificadas

El hecho se generó en la ciudad de Talca,...

Camila Bañados estrena «Figura 1»: Videoclip que aborda la incomodidad y frustración

Esta canción visceral refleja la sensación de habitar obligatoriamente...

La iniciativa fue apoyada por la seremi de Bienes Nacionales y les permite contar con una identificación que respalda la labor que realizan en pro de la música y el arte. El director y fundador del centro, Jorge Aqueveque, resaltó que cuentan con una concesión de 5 años, lo que les permite compartir con grupos artísticos de la comuna, estrechar lazos, enseñar música y con ello dejar un legado a las futuras generaciones.

La tarde de este viernes 15 de diciembre, en el Centro Artístico y Cultural del Adulto Mayor de Linares (UCAM), se realizó el descubrimiento de una placa, gracias al respaldo de la seremi de Bienes Nacionales de la Región del Maule, que les permitirá desde ahora contar con un distintivo identificatorio.

El Centro fue conformado en el mes de octubre del año 2014 y allí se desarrollaran una serie de actividades culturales, lo que incluye la realización de clases de tango, literatura, acordeón, folclor, entre otras.

Sobre la colocación de esta placa, el director y fundador del Centro Cultural, Jorge Aqueveque, señaló que  “llena de orgullo que adultos mayores, personas mayores, seamos capaces de mantenernos por largo tiempo y atender a las personas adultas todo el año. El seremi de Bienes Nacionales nos ha entregado por concesión cinco años más y nosotros vamos a descubrir ahora una placa, la cual nos pidieron como requisito que teníamos que tener en estos cinco años una placa que nos identifique como Centro Cultural del Adulto Mayor”.

«Nuestro Centro Cultural apadrina la parte logística a otro centro cultural que se formó en un establecimiento educacional, Liceo Diego Portales, y ellos también nos vienen a visitar, a estar con nosotros y lo más bonito que esto se haga en Navidad donde todo prima en función con el espíritu navideño. Entonces, hay muchas cosas que reclamamos, a veces, hoy  día Linares no tiene ni un brillo, no tiene nada, entonces aquí hay un espacio donde los adultos mayores pueden disfrutar de la música», agregó Aqueveque.

“Cuando nosotros hicimos nuestro Centro Cultural del Adulto Mayor pensamos en la educación porque tenemos esa misión, la visión de nosotros formar personas y hemos hecho muchas actividades antes de la pandemia. Nosotros funcionábamos en el Museo de Arte, espacio grande, y traíamos establecimientos educacionales y pensamos también en la inclusión, que eso es muy importante”, afirmó.

Consultado, respecto a desde donde surge la idea de contar con un centro para las personas mayores, el fundador explicó que “la verdad uno nace, yo creo, con esa sensibilidad de trabajar para la sociedad y uno tiene que ser agradecido de estar siempre dispuesto, eso de estar con vida como agradecimiento, entregar cultura, dejar un legado”.

En relación a la labor cultural que realizan, Aqueveque resaltó que “tenemos grupos de acordeones, hacemos música tropical, música del recuerdo, hacemos karaoke, pero la verdad que somos felices la verdad que aquí hay pura felicidad”.

Por su parte, María de la Luz Reyes, representante del Centro Cultura Intervalo  que nace al alero del Liceo Diego Portales, y en el que su mayoría son funcionarios del propio establecimiento educacional, señaló que  “estamos súper contentos porque esto, no sólo es para nosotros y para ellos, sino que para la comunidad en general, significa tener un espacio de difusión cultural, un espacio en donde todas las tendencias de la música caben, donde todas las expresiones del arte son bienvenidas y eso para nosotros es fundamental como educadores”.

“Es importante ir tendiendo puentes y bueno, los amigos de UCAM nos enseñaron a tender puentes y es lo que nosotros estamos haciendo también desde Intervalo hacia la comunidad. Hoy día vinimos a descubrir esta hermosa placa que nos acredita que tenemos bastante tiempo más con UCAM en este mismo sitio y también para traerles un regalito… Nosotros quisimos plasmarlo en esta pequeña piocha que es bien simbólico porque hubiéramos querido más, pero  esto significa llevar, llevar lo que ustedes hacen, visibilizarlo porque todos quisiéramos llegar a las edades que usted tiene, con las experiencias que ustedes tienen”, resaltó Reyes.

Asimismo, el integrante de UCAM, Hernán Araya, destacó que fue uno de los pioneros en el Centro, y eran los encargados de hacer los instrumentos, fabricar, incluso, las guitarras eléctricas.

A la pregunta de lo que ha significado para él ser parte de este Centro Cultural, Araya manifestó que “mi vida ha sido siempre dedicada tanto al folclore como a la música del recuerdo, digamos, y permanezco todavía con la memoria fresca y viva, y con Jorge nos juntamos, nos conocemos muchos años, él tocó con mis hijos, y también son músicos. Los hijos todos tienen sus instrumentos en su casa, todo va a una familia musical, y que me adhieran a mí y se acuerdan siempre…ellos dicen a ti te debemos todo lo que sabemos”.

“Llevo bastante tiempo con ellos aquí, y lo pasamos bien, compartimos, enseñamos música a los que no saben mucho, justamente los apoyamos, les sugerimos lo que pueden hacer, así que todo ha sido una experiencia magnífica, que nosotros aportamos como los viejos a la gente nueva…Aquí cantamos, nos entretenemos, y eso nos hace bien para el alma”, manifestó.

Finalmente, el músico envió un mensaje a los Adultos Mayores de la comuna que se apasionan por este arte, a  acercarse al Centro Cultural, “porque aquí nosotros estamos dispuestos a enseñar a cualquiera, el que venga aquí es bienvenido, el que tenga intenciones de aprender algo…todos bienvenidos, todos”.

Anunciospot_img

Lo último