12.2 C
Linares
lunes, abril 22, 2024
InicioCulturaProfesor linarense publica antología de cuentos extraídos de historias campesinas

Profesor linarense publica antología de cuentos extraídos de historias campesinas

Fecha:

Otras noticias

El docente linarense, Iván Parada, publicó la obra denominada “Ojos Nocturnos”, que rescata mitos y leyendas de la provincia de Linares. «Se van a entretener, son cuentos que se pueden leer en familia, son cuentos que te atrapan, que te invitan a retroceder en el tiempo. Es como un tríptico, si pudiéramos hacer una analogía, para ingresar al valle del río Achibueno, a lugares como Roblería, Vega de Salas, Palmilla», manifestó el escritor.

El día 30 de noviembre del presente año, el profesor linarense, Iván Parada, hizo el lanzamiento de su libro «Ojos Nocturnos», obra que recopila 10 cuentos de suspenso y terror extraídos de las historias campesinas de la provincia de Linares.

Respecto este importante hito para su carrera como escritor, el propio autor destacó que se trata de su tercera antología de cuentos campesinos, y el lanzamiento se desarrolló en el Liceo Arturo Alessandri Palma de Longaví, lugar donde cursó su enseñanza media.

“Son historias que fueron rescatadas de la ruralidad de zonas del Valle Achibueno, una zona que es muy rica culturalmente. Son mitos, leyendas y cuentos, que confluyen en historias que están cargadas con una narrativa de suspenso, de un poco de terror…La gente que ya lo ha leído me comenta que lo empiezas a leer y no te demoras nada en leerlo porque te atrapa la narrativa y es muy interesante. En ese sentido, muy buen crítica y es algo que me tiene muy contento”, agregó el escritor.

Parada, recalca que ha superado las expectativas que tenía con este libro. “Ha habido cuentos que han sido trabajados en proyectos de lectura, entonces en tan poco tiempo que ha estado al acceso de las personas igual hay un precedente importante y eso me tiene muy contento”, reafirmó.

Consultado respecto a porque recomendaría el libro, el profesor comenta que en primer lugar cumple con el requisito de «entretener». “Son cuentos muy entretenidos, los diálogos están muy interesantes. Son cuentos cortos, dos hojas o dos hojas y media como máximo, entonces tampoco es algo que tengas que leer mucho para entender. Son 10 cuentos, son muy dinámicos y todos traen ilustraciones”.

En este sentido, el escritor agradeció la colaboración de la dibujante, Javiera Sagal, que contribuyó a la portada y a las ilustraciones de cada uno de los cuentos, además al equipo de trabajo integrado por profesores de lenguaje y profesionales de informática.

“Se  van a entretener, son cuentos que se pueden leer en familia, son cuentos que te atrapan, que te invitan a retroceder en el tiempo y también para las personas que no son de nuestra provincia, no son de  nuestra zona. Es como un tríptico, si pudiéramos hacer una analogía, para ingresar al valle del río Achibueno, a lugares como Roblería, Vega de Salas, Palmilla. Todos los lugares rurales de nuestra provincia se ven reflejados en estos cuentos”, manifestó Parada.

La idea del profesor es seguir trabajando en diversas ideas para “fortalecer la biblioteca narrativa de nuestro país, de nuestra zona, que es tan  necesario, porque hay que dejar un poco de lado la literatura extranjera y focalizarse en lo que hacemos acá, en lo nuestro. Además, dejar plasmada nuestra cultura para las futuras generaciones, ya que debido a la globalización no tienen acceso a esto. Nosotros, que  somos un poco mayores, en la década de los 80 tuvimos acceso a todas estas leyendas, pero los niños de la actualidad, es difícil, así que estamos en ese trabajo de fortalecer nuestro patrimonio”.

Las personas interesadas en este entretenido e interesante texto pueden adquirirlo a través del número+569 56222266, donde se podrán coordinar la entrega para cualquier punto de la provincia, la región o el país. “Se hace como un delivery literario, y en caso de Linares se puede ir a dejar a domicilio en la parte urbana o rural”, explicó el orgulloso escritor.

Anunciospot_img

Lo último