12.2 C
Linares
lunes, abril 22, 2024
InicioSeguridadSenadora Vodanovic destacó unidad para la creación de Fiscalía Supraterritorial contra el...

Senadora Vodanovic destacó unidad para la creación de Fiscalía Supraterritorial contra el crimen organizado y narcotráfico

Fecha:

Otras noticias

“Es un importante avance para que la Fiscalía pueda investigar delitos que se cometen a lo largo de Chile y no necesariamente en una comuna, como son los delitos que tienen que ver con el narcotráfico y el crimen organizado. Como miembro de la Comisión de Seguridad de Senado, puse mucho énfasis en la tramitación pronta de esta Ley que desde hace 10 años se venía discutiendo y se transforma así en la reforma más importante desde la creación del Ministerio Público el año 1997”, afirmó la legisladora.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó de forma unánime la reforma constitucional que crea la Fiscalía Supraterritorial, organismo especializado contra el crimen organizado y delitos de alta complejidad.

La Reforma Constitucional activa una nueva entidad en el Ministerio Público que mejora el marco normativo y entrega mejores herramientas para enfrentar a las bandas criminales.

“Es un importante avance para que la Fiscalía pueda investigar delitos que se cometen a lo largo de Chile y no necesariamente en una comuna, como son los delitos que tienen que ver con el narcotráfico y el crimen organizado. Como miembro de la Comisión de Seguridad de Senado, puse mucho énfasis en la tramitación pronta de esta Ley que desde hace 10 años se venía discutiendo y se transforma así en la reforma más importante desde la creación del Ministerio Público el año 1997. Estoy muy contenta que, de manera unánime ya esté lista, y pueda entrar en operaciones prontamente”, dijo la senadora del Maule, Paulina Vodanovic.

La reforma constitucional que crea en el Ministerio Público la Fiscalía Supraterritorial forma parte de la Agenda priorizada de Seguridad, acordada entre el Ejecutivo y los Presidentes del Senado y  de la Cámara Baja.

La Fiscalía Sipraterritorial tiene las siguientes características: Especialización en crimen organizado y delitos de alta complejidad, tiene competencia en todo el territorio nacional, lo que le permite intervenir en casos que trascienden las fronteras locales. Estará a cargo de un Fiscal Jefe designado por el Fiscal Nacional, a propuesta de la Corte Suprema, el que goza de la confianza exclusiva del Fiscal Nacional y puede proponer fiscales adjuntos para la Fiscalía Supraterritorial.

Anunciospot_img

Lo último