22.2 C
Linares
jueves, abril 18, 2024
InicioCulturaComunidad Mapuche “Los Lupallante” prepara Palín recreativo en la localidad de Alto...

Comunidad Mapuche “Los Lupallante” prepara Palín recreativo en la localidad de Alto de Llollinco

Fecha:

Otras noticias

El encuentro cultural está programado para el próximo jueves 28 de diciembre en el sector poniente de la comuna, desde las 9:00 hasta las 12:00 horas, donde se desarrollará esta interesante exposición deportiva ancestral.

En el sector rural de Alto de Llollinco, comuna de Longaví, se realizará el próximo jueves 28 de diciembre un encuentro cultural para dar a conocer el deporte ancestral del Palín, práctica deportiva indígena que busca fortalecer la identidad intercultural en la localidad Poniente de Longaví.

La máxima autoridad comunal, Cristián Menchaca, destacó la iniciativa y señaló que “estamos muy contentos por todas las actividades culturales que realizan la familia Lupallante en el sector de Alto de Llollinco, la  escuela y comunidad educativa que siempre están destacando y recordando procesos culturales que tienen que ver con nuestros pueblos originarios, y el día jueves 28 tendrán este encuentro de Palín para seguir destacando la cultura ancestral del pueblo Mapuche, es una invitación abierta para toda la comunidad. Estas  instancias hay que aprovecharlas ya que podemos ver como nuestros niños se educan y se culturalizan recordando lo que hacían  sus padres y abuelos. Recordar que la comuna de Longaví tiene un gran porcentaje de descendientes  de pueblos originarios, así que muy contento por la comunidad de Alto de Llollinco”.

Asimismo, Cristian Izeta, coordinador del encuentro, sostuvo que se trata de «una actividad recreativa qué realizaremos en la escuela Anselmo Tapia Loyola de Alto de Llollinco este próximo jueves 28 de diciembre desde las 9:00 am hasta las 12:00 horas, es una invitación abierta a la comunidad y lo importante para nosotros es que puedan asistir otras personas para que puedan conocer la cultura mapuche que se desarrolla en el sector Poniente de Longaví».

“Es una actividad gestionada por la comunidad mapuche Lupallante y el Departamento de Salud comunal a través del programa de salud intercultural, es una actividad participativa y cultural, así que la invitación está abierta a toda la comunidad”, agregó Izeta.

Finalmente, Norma Batarce, coordinadora de la Unidad de Promoción del Departamento de Salud comunal, manifestó que “es una linda oportunidad para conocer el deporte que jugaban nuestros antepasados y que hoy los niños y jóvenes de Alto de Llollinco lo siguen practicando. Es una buena instancia cultural que nos acerca a lo que es la historia de los pueblos originarios de Chile”.

Anunciospot_img

Lo último